Barra del América en Soacha entró a formar parte de la Mesa Municipal de Barras Futboleras

Como parte de la tercera etapa del convenio 011 se dio inicio al proceso de vinculación de la barra del América de Cali al programa “El fútbol es un Juego, La Vida No”, en lo que se ha constituido como un paso más para la erradicación de la violencia entre las barras futboleras del municipio.


Desde hace aproximadamente un año, la Secretaría de Desarrollo Social y la fundación Solpaís vienen trabajando en la conformación de la mesa municipal de barras futboleras, para tal efecto se ha iniciado un proceso de vinculación de miembros de los grupos o “parches” de equipos como Santa Fe, Nacional y Millonarios a esta iniciativa, con lo que varios de ellos ya han comenzado a ejecutar proyectos productivos que les permitirán, además de facilitar la apertura de horizontes laborales, poder mejorar las relaciones de convivencia entre uno y otro grupo de participantes en este proceso.

Sin embargo hacía falta vincular a la barra del club América de Cali, por lo que se llevó a cabo la formalización del acercamiento entre sus miembros y la mesa municipal de barras, en lo que significa el primer paso para un futura entrega de insumos junto al inicio de un proyecto productivo que permita a estos jóvenes tener una nueva alternativa de vida. Para eso, el programa Soacha Joven ha guiado a los integrantes de las barras y las ha invitado a vincularse al programa.

“Vamos a empezar a hacer los acompañamientos con el tema de los talleres y hacer un seguimiento a las barras sobre el uso que les están dando a los insumos que ya les hemos entregado. De todas formas es grato decir que el convenio ha sido todo un éxito, los muchachos han dejado de cierta manera la problemática que tienen entre ellos y ahora se sientan a hablar, ya inclusive tienen algunos proyectos en común en donde se están trabajando temas de paz y convivencia”, explicó el Coordinador del programa Soacha Joven, José Ernesto Martínez.

Martínez indicó también que se pretende llegar a una cuarta y quinta fase donde los miembros de las barras que aún no han empezado a participar de estas convocatorias puedan vincularse e iniciar su proyecto productivo. Además aclaró que el objetivo final es ver a todos los miembros de las barras sentados junto a la comunidad, trabajando en pro de ellos y del municipio de una manera honesta y empoderada.

Otra de las entidades que ha participado en este proceso ha sido la fundación Solpaís, quien a través de su representante, Adriana Gutiérrez, destacó la acogida que ha tenido el proyecto en los nuevos integrantes de la barra de América, enfatizando en la paz y tolerancia como pilares fundamentales en la convivencia que se ha evidenciado también en cada encuentro realizado entre los miembros de las barras de los diferentes equipos.

“Realmente es un paso enorme tenerlos ya en un solo recinto con tolerancia, porque usted sabe que en varios ámbitos no se ha logrado, inclusive en localidades se ha tratado de hacer este tipo de reuniones y ha sido totalmente un fracaso. En este momento estamos con la iniciativa porque cada vez que llega una nueva barra iniciamos desde cero, con ellos se comienza con talleres, la socialización y la unidad productiva. Ya desde ahí sí se inicia con el tema de la mesa municipal”, agregó el coordinador.

Para tal efecto también se contó con el acompañamiento de la Policía Nacional y de la Secretaría de Gobierno, quien por intermedio de su titular, Giovanni Ramírez, también se ha valorado la importancia de que los integrantes de las barras no vean en la policía un ente opresor sino un organismo de acompañamiento y de apoyo en estos procesos productivos, teniendo en cuenta su deseo de estudiar y trabajar para darle un mejor rumbo a sus vidas. Para eso es vital el apoyo del Estado en lo concerniente en la disposición de oportunidades que propendan por la sana convivencia entre barras futboleras.

“Toda esa energía que los jóvenes utilizan en alentar a sus equipos queremos que también la utilicen educándose, trabajando, haciendo microempresa y además acordando con sus amigos. Recuerden que el deporte, en este caso el fútbol es la mejor forma de definir conflictos. Y este es un mensaje para el país, de que sí es posible llegar a acuerdos de paz que permitan que la gente trabaje del mismo lado de forma duradera”, afirmó Ramírez.

Hablan los nuevos integrantes del proyecto

Hay que recalcar que los integrantes de la barra del América de Cali recién se están vinculando al programa, por lo que aún se encuentran en etapa de socialización y posteriormente definirán qué unidad productiva necesitarán para comenzar a desarrollar su forma de trabajo. Sin embargo, están comenzando a adaptarse y es por esto que Juan Carlos, uno de sus líderes, ha emprendido con la misión de invitarlos a generar un proyecto, por tal motivo comenta el propósito y la expectativa acerca de la conformación de la Mesa Municipal de Barras.

“La idea es concientizar a los muchachos en que cada uno debe hacer algo con su vida, es importante que más de uno tenga algo productivo que hacer: Trabajar y estudiar. Ya la mayoría de las personas tiene un concepto más centrada sobre un barrismo social que significa no a la violencia y sí a alentar un equipo pero con todas las de la ley. Este es un propósito muy bueno de la alcaldía municipal y de las demás barras las cuales nos están dando su apoyo frente al inicio de este proyecto”, señaló el líder de la barra americana.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp