Bogotá garantizará programas sociales pese a recortes del Gobierno Nacional
La administración distrital aseguró la continuidad de programas como el PAE y subsidios para adultos mayores, mientras se proyectan nuevas estrategias de apoyo social frente a los ajustes presupuestales.
En medio del panorama generado por los recortes presupuestales del Gobierno Nacional en varios programas sociales, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, confirmó que el Distrito mantendrá y ampliará sus iniciativas de asistencia social. Entre las medidas anunciadas, se encuentra la apertura de 50 nuevos comedores comunitarios y el fortalecimiento del Programa de Alimentación Escolar (PAE), que incrementará su cobertura del 39 % al 55 % en colegios oficiales.
Además, Bogotá garantizará programas sociales y se promoverán veedurías ciudadanas con la participación activa en los Comités de Alimentación Escolar (CAE) para garantizar la calidad y la transparencia del servicio.
Respecto a los subsidios para adultos mayores, Galán destacó que este año se incrementaron las transferencias de 38.000 a 75.000 beneficiarios, junto con un aumento del monto de las ayudas, pasando de $130.000 a $150.000. El alcalde afirmó que estas coberturas se mantendrán durante 2025 para mitigar el impacto de la reducción de programas nacionales como Colombia sin Hambre.
En cuanto al transporte, se implementará un esquema de auxilios para usuarios del Sisbén en las categorías A y B. Este beneficio otorgará entre 5 y 12 pasajes mensuales gratuitos en el sistema de transporte público TransMilenio, con una inversión anual de 100 mil millones de pesos. Este nuevo modelo busca promover la equidad y mejorar la calidad de vida de cerca de 800.000 personas, con un enfoque especial en adultos mayores y personas con discapacidad.
Estos anuncios en lo que Bogotá garantizará programas sociales, contrastan con las declaraciones recientes del director del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Gustavo Bolívar, quien informó la eliminación del subsidio Colombia sin Hambre y otros programas para el próximo año, debido a un recorte presupuestal de $1,7 billones. Bolívar instó a los beneficiarios a organizarse en cooperativas para acceder a créditos con garantías estatales y fomentar emprendimientos comunitarios.
En Bogotá estamos fortaleciendo la política social. El Gobierno Distrital no está cerrando programas, los está ampliando.
Ya abrimos 3 nuevos comedores comunitarios y vamos a abrir 50 nuevos en total. Vamos a pasar de atender 77 mil personas a 109 mil.
Además ampliamos la… pic.twitter.com/ijRHs96ZHB
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) December 29, 2024
Foto: Alcaldía de Bogotá
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp