La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte lanzó ayer el portafolio de estímulos para el sector cultural de la capital por $12.800 millones. Este programa distrital se dirigirá a todos los agentes artísticos, culturales y patrimoniales de Bogotá que desean fortalecer sus iniciativas, proyectos y procesos, y ayudar en su reactivación.

En su primera fase serán integradas 137 convocatorias, entre becas, premios, residencias y pasantías de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, el Instituto Distrital de las Artes, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural y la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

La Secretaría ofrecerá dos convocatorias para la activación y sostenibilidad del sector, con recursos provenientes de la Ley de Espectáculos Públicos. Igualmente, tendrán a disposición una nueva beca con el objetivo de fortalecer la cultura del reciclaje, otra para enfatizar la creación y formación en los territorios, una tercera con énfasis en las nuevas tecnologías, y tres dirigidas a bibliotecas comunitarias y proyectos de lectura.

Este paquete precede a una segunda fase dedicada a premios y citas en alianza con los fondos de desarrollo local.

“Para nosotros es vital que creadores y gestores culturales de la ciudad conozcan lo nuevo del portafolio y lo que tenemos dispuesto en materia de recursos, pues sin duda, es una oportunidad para que sigamos reactivando el sector. Debemos dar continuidad a nuestra fuerza creadora y así avanzar en la construcción colectiva de procesos”, indicó ayer el secretario de Cultura, Recreación y Deportes, Nicolás Montero.

Agregó que “este es un portafolio para todos los territorios, todas las poblaciones y queremos que participen todos aquellos que no lo han hecho. Los invito a tomar la iniciativa para sus creaciones y procesos a la ciudad. Debemos seguir fortaleciendo los proyectos, iniciativas, impactos y liderazgos de los agentes del sector y todas las transformaciones significativas que se producen en las localidades. El fomento, es una estrategia de creación”.