La CAR busca darle fin a la cacería en Puerto Salgar, Cundinamarca

Las aves y los chigüiros son las especies más afectadas por la caza, por eso la CAR buscó la manera de darle un fin a la cacería en Puerto Salgar, exactamente en el humedal Los Totumos, Cundinamarca.

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) en conjunto con la Policía de Carabineros y la Alcaldía de Puerto Salgar, buscaron la manera de acabar con la caza furtiva de animales silvestres en el humedal Los Totumos de Puerto Salgar y sus alrededores.

La medida la anunció la Corporación luego de hacer seguimiento en el lugar junto con la Defensa Civil y la Secretaría de Ambiente del municipio, tras recibir una denuncia ciudadana que alertaba sobre esta práctica ilegal.

Según la CAR,  se registra la afectación de especies de aves como paloma torcaz (columba palumbus), patos (anatidae), tinguas (rallus semiplumbeus) y chigüiros (hydrochoerus hydrochaeris), por cuenta de la cacería ilegal.

La cacería en Puerto Salgar se registra hace varios años y se debe a que eran terrenos baldíos donde no existía ningún tipo de control. Pero en el último año, cuando los predios fueron entregados a la alcaldía, se inauguró la reserva ecoturística Los Totumos, por lo cual como autoridad ambiental estaremos presentes en el cuidado y conservación de la fauna que habita en el lugar”, aseguró Camilo Bernal, médico veterinario de la Regional Bajo Magdalena de la CAR.

Para hacer efectivo el control y la vigilancia en el sector, la entidad organizó rondas semanales, diurnas y nocturnas para custodiar los predios e identificar a quienes practiquen la cacería ilegal con el fin de adelantar las actuaciones pertinentes y erradicar la problemática.

La Corporación hizo un llamado a reportar cualquier irregularidad que atente contra la fauna silvestre en el sector.

Foto: PortalNews-Referencia