CAR y Fedegán impulsan ganadería sostenible con 1.000 unidades productivas en Cundinamarca

CAR y Fedegán impulsan ganadería sostenible a través de un convenio para implementar 1.000 Unidades Productivas Sostenibles en 28 municipios de Cundinamarca y Boyacá.

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán – FNG) firmaron un convenio de cooperación para la implementación de 1.000 Unidades Productivas Sostenibles (UPS) en 28 municipios de Cundinamarca y Boyacá. El objetivo es mejorar las prácticas ganaderas, reducir su impacto ambiental y fomentar una producción más armónica con el entorno.

Entre los municipios priorizados en el marco de esta alianza se encuentran Agua de Dios, Beltrán, Nimaima, Nocaima, Chocontá, Cogua, Cucunubá, Simijaca, Ubaté, Quebrada Negra, Guachetá, Supatá, Guatavita, Nariño, Nemocón, Puerto Salgar, Sesquilé, Sopó, Vergara, Susa, Tabio, Pacho, La Mesa, Villapinzón, Zipaquirá, Buenavista, Ráquira y San Miguel de Sema.

Con una inversión de más de 16.000 millones de pesos, el convenio busca promover estrategias para la conservación de coberturas naturales, la gestión eficiente del agua y el suelo, y la implementación de sistemas silvopastoriles. También se adoptarán tecnologías sostenibles para la renovación de praderas y la reducción de emisiones de carbono, como parte de los esfuerzos para mitigar los efectos del cambio climático en el sector ganadero.

«Estamos transformando la gestión ambiental en Colombia al trabajar con los sectores productivos y las comunidades. Este convenio es un paso clave para promover prácticas sostenibles y hacer frente a problemáticas como el cambio climático y el desabastecimiento hídrico«, afirmó Alfred Ignacio Ballesteros, director general de la CAR.

Por su parte, José Félix Lafaurie, director de Fedegán, destacó que esta alianza permitirá no solo brindar apoyo económico a los ganaderos mediante subsidios, sino que también fomentará investigaciones sobre modelos sostenibles de producción y estimaciones de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). «Buscamos orientar la adaptación de los sistemas ganaderos al cambio climático y mejorar la sostenibilidad del sector», dijo Lafaurie.

La CAR invitó a la comunidad ganadera a estar atenta a los canales oficiales de comunicación, ya que próximamente se abrirá la convocatoria para el programa de UPS. Esta iniciativa beneficiará a productores en 25 municipios de Cundinamarca y 3 de Boyacá, reforzando el compromiso con un modelo de ganadería más sostenible y responsable con el medioambiente.

Foto: Freepick

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp