CDA preocupados por el seguro que debe incluir la revisión técnico mecánica

La ley sancionada por el presidente indica que los CDA deberán entregar, junto con la revisión técnico mecánica, un seguro contra daños materiales en choques simples. 

El pasado 5 de enero se sancionó la ley 2283 de 2023 por el presidente Gustavo Petro, que modifica la ley 769 del 2002 del Código Nacional de Tránsito Terrestre, donde se establece una serie de nuevos lineamientos que deberán cumplir los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA) y Centros de Enseñanza Automovilística (CEA).

William Mejía, abogado experto en transporte, señaló que «este seguro solamente se podrá utilizar para efectos de accidentes que se ocasionen por fallas mecánicas de los vehículos certificados por el CDA».

Es así que, el Articulo 6 de esta nueva ley dice textualmente: «Los CDA deberán tomar con una entidad aseguradora legalmente establecida en Colombia y con libertad de oferta, un seguro obligatorio individual de responsabilidad civil para vehículos de servicio particular, que ampare los daños materiales causados a terceros, sin cargo o sobrecosto paro el usuario, por la vigencia de cada uno de los certificados emitidos».

Por otra parte, el apartado señala que estos seguros se les entregarían a los conductores cuando realicen la revisión técnico mecánica, deberán tener un valor mínimo asegurado de 15 salarios mínimos en caso de automóviles y de 7 salarios mínimos en el caso de motocicletas.

Además, el artículo establece que en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) se debe registrar la información acerca de los seguros y los siniestros viales, así mismo, los CDA deben garantizar que en cada uno de los establecimientos se ofrezca los seguros obligatorios previstos por la ley.

La noticia no ha calado bien en los CDA, ya que la norma indica que el costo de este seguro lo deben asumir ellos y no el propietario del vehículo. Según dijo Juan Steiner Carvajal, vocero de los CDA, al medio televisivo Caracol, ninguno de los centros está en la capacidad de expedir el seguro, ya que podrían llegar a quebrar.

Cabe resaltar que como la ley ya fue sancionada, muchos propietarios están exigiendo el seguro en los CDA. Sin embargo, este no se está entregando debido a que todavía falta que el Ministerio de Transporte articule y normalice la legislatura.

Finalmente, este seguro podría causar el colapso del sistema, debido a que aparte de pagar los seguros obligatorios, los centros deberían sacar dinero para costear esta nueva póliza que rondaría entre los $50.000 y $59.000 por vehículo.

Foto referencial: Revista Turbo