En un primer sondeo de opinión acerca de opciones políticas, 584 lectores han dado su respuesta.


El pasado lunes 18 de enero periodismopublico.com publicó una encuesta de opinión electoral respecto a la elección de un representante por la cámara. Sin ánimo de realizar publicidad política y respetando netamente la opinión de nuestros lectores los resultados que arrojó dicha encuesta se pueden apreciar en la gráfica que acompaña este artículo.

Independientemente de quién haya punteado en los resultados, se espera que los representantes elegidos en el mes de marzo asuman un serio compromiso social, que no esté mediado por favores y cuotas políticas, sino por la responsabilidad de reconocerse como verdaderos líderes de una comunidad con diversas problemáticas.

No es un secreto afirmar que el personaje que lideró la encuesta fue Juan Miguel Méndez Molano, quien al igual que muchos candidatos usa medios virtuales como una forma fácil, económica y efectiva de realizar sus campañas. En una reconocida red social, Méndez, pone ante en público su biografía en donde se resaltan los siguientes datos:

«Nacido el 15 de julio de 1975 en Bogotá. Se considera hijo del municipio de Mesitas de El Colegio donde vivió su niñez, adelantó estudios de primaria y bachillerato e igualmente se formó y destacó como líder de la juventud. Fundó en 1988 el periódico Magazín del Tequedama. Cursó Estudios de Filosofía, Letras y Humanidades en la Universidad del Rosario y Graduado en Economía y Finanzas de la Escuela de Administración de Negocios de Bogotá. Actualmente finaliza un Master en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación con el Instituto Universitario de Postgrado de la Universidad Autónoma de Barcelona y Santillana Formación, así como el programa English Language by Passport Institute».

Desde 1988 su actividad está centrada en poblaciones juveniles, medios de comunicación y otros proyectos.

«En Octubre de 2006 organizó el seminario internacional de desarrollo tecnológico para alcaldes de Cundinamarca en la sede del BID en la ciudad de Washington D.C. donde formuló y tramitó el Proyecto Red Social de Acceso Inalámbrico a Internet para Cundinamarca CONDORNET con apoyo del Fondo Italiano de Inversiones. En abril de 2007 realizó la Misión Comercial para empresarios de Cundinamarca y el Estado de Louisiana en la ciudad de Nueva Orleans con apoyo de la Universidad Southeastern de Louisiana, la Cámara de Comercio de Nueva Orleáns y el World Trade Center. En abril de 2008 igualmente coordino el Seminario Internacional para el Desarrollo Local en la misma ciudad estadunidense con participación de 30 alcaldes y funcionarios públicos de Cundinamarca.»

Respecto a su actuación en el municipio, la campaña del candidato en la mencionada red social lo presenta así:

«Durante el último año se desempeñó como Secretario de Educación y Cultura de Soacha , donde entre otros, en un sólo año gestionó la construcción de 2 ciudadelas educativas para 6.000 estudiantes, 10.000 nuevos subsidios estudiantiles en Colegios privados, modernizó la estructura administrativa de la entidad , además de crear un Sistema Georeferenciado de Matrícula único en Colombia por Internet y una masiva Red de Acceso Inalámbrico a Internet para todo el municipio con más de 1.000 computadores.»

Este es un primer sondeo electoral, la contienda se abre y próximamente periodismopublico.com seguirá formulando a los lectores más preguntas sobre este importante tema.