Un homenaje a los niños y las niñas de Soacha a través del juego y la sensibilización a los adultos sobre la importancia de reconocer a los menores como actores sociales válidos, fue el objetivo de la jornada de lanzamiento del mes del niño que se realizó ayer en el Polideportivo Parques del Sol del municipio.


periodismopublico-129.jpgLa actividad de lanzamiento consistió en una pre juegotón orientada a la preparación y concientización de los adultos sobre la importancia del juego en los niños y acompañarlos en su proceso de crecimiento alrededor de algunas actividades tradicionales.

Para Yuli Camelo, ludotecaria de primera infancia, «la idea es dar a conocer los juegos tradicionales y enseñárselos a los niños en este mes. Los papás se van a encargar de transmitir sus conocimientos sobre el cucunubá, trompo, piquis y otros juegos autóctonos para que los menores los practiquen y se diviertan. Hay que tratar de involucrar a los niños y a las niñas en las actividades familiares, de grupo, porque hoy la diversión es muy personal, ejemplo concreto el computador».

El objetivo de la Corporación «Día de la Niñez», encargada de operar el programa de ludotecas de primera infancia, es rescatar los juegos tradicionales para enseñárselos a los niños y a las niñas de hoy.

La jornada de ayer en Soacha fue un pretexto para sensibilizar a los adultos, de manera que la comunidad recuerde que la niñez es una etapa que necesita del acompañamiento, especialmente en el juego.

periodismopublico-128.jpgEstuvo dirigida a todos los niños, niñas y familias participantes de la ludoteca del programa de Atención Integral a la Primera Infancia y comunidad en general.

Durante la actividad se elaboraron juguetes en papel reciclable, se hicieron bases de juegos tradicionales para que los niños y niñas los disfrutaran con los adultos, se jugó a la ruleta y el trencito, y se construyó un aparato que simuló el inicio del cine, con el fin de mostrar una sesión de imágenes para compartir con los menores que asitieron al polideportivo.

Al final quedó un compromiso pactado entre los papás y los menores usuarios de las ludotecas de primera infancia, en donde cada uno debe elaborar un juguete para el 24 de abril, fecha que se realizará la celebración nacional del día del niño, que para el caso de Soacha será en el parque principal.

El sello del compromiso de los adultos con los niños fue la estampa de su huella en un pendón gigante como muestra de apoyo y respaldo.