Confusión en Soacha por papel de la Unipol

La Unidad Nacional de Intervención Policial y de Antiterrorismo hace presencia en las zonas más peligrosas de Soacha para contener amenazas terroristas, extorsivas o de inseguridad, a través de operativos en sectores de las comunas cuatro y seis, principalmente. Sin embargo, su salida de La Despensa por problemas de salubridad en la sede, causó traumatismo en la comunidad; el retorno de las unidades está previsto para finales de junio.


Unipol-Soacha
Unipol-Soacha

El pasado 21 de enero, Periodismo Público atendió el llamado de la comunidad y realizó una nota sobre el cierre de la que era la Inspección Cuarta Municipal de Policía, ahora con el tratamiento de alojamiento, debido al mal estado que presentaban las instalaciones donde permanecían los uniformados. Pero luego de la intervención de la Secretaría de Gobierno, la Secretaria General y los habitantes del sector, se logró desde el 22 de abril pasado implementar los refuerzos para habilitar el escenario con el fin de brindarle a la especialidad de Policía UNIPOL un lugar digno para vivir.

Los problemas presentados en el escenario eran presencia de hongos, puertas oxidadas, malos olores, humedad y una mala fijación de la caja de inspección; por ello, se exalta la labor del secretario de gobierno William Mayorga, quien desde su dirección otorgó 100 metros de baldosa para los baños y 20 bultos de pegante, además se contó con la mano de obra de tres empleados que fueron contratados por la Secretaría General, quienes también estuvieron acompañados por la comunidad y brindaron su mayor esfuerzo, aportando dinero e insumos como canecas de pintura, partes del baño, tuberías, cemento, grabas y estuco. “Se da un agradecimiento extendido a todas las personas y funcionarios que intervinieron en la restauración del lugar, pero el llamado también es para que prontamente llegue la Policía, pues necesitamos que ocupen el espacio cuanto antes”, dijo Julio Ordoñez, presidente de la JAC de La Despensa.

Los habitantes del barrio se unieron a esta labor puesto que se sienten amenazados por la inseguridad que se presenta en el sector. Sin embargo se aclara el papel que esta unidad venía realizando en este sector de Soacha.

“En la Despensa estuvo la compañía de intervención Unipol # 13 y 17; una compañía equivale a tres secciones y ellos trabajaban lo que era las comunas de la parte montañosa de Soacha para la seguridad de las busetas; esta especialidad de la Policía no es de cuadrantes, los cuadrantes los hacen los de vigilancia, porque el grupo Unipol se encarga de intervenciones en los barrios más peligrosos. Allá se trabajaba en camión y motos, en las noches, en horarios específicos, entonces ellos no prestaban seguridad a la comunidad de La Despensa, ahí funcionaba sólo como alojamiento, yo estuve haciendo movimiento de compañía porque nosotros no tenemos estabilidad de alojamiento, vivimos en constante traslado”, dijo un uniformado de la UNIPOL.

Además, el secretario de gobierno William Mayorga menciono que “estamos en el proceso de recolección de escombros y la articulación con la Policía Nacional para el retorno de la especialidad que se encontraba allí”. El funcionario también nombró que el espacio renovado tendrá el mismo tratamiento que tenía, es decir, el de alojamiento de la Unipol, y que no es una estación de Policía.

Sin embargo la comunidad declara que se siente amenazada por la creciente inseguridad en la zona. “Aquí tenemos dos colegios, una iglesia y un parque principal, realmente desde que se fue la policía, que de alguna forma u otra era un símbolo, podemos decir que a toda hora se siente peligro, es un sentimiento constante de inseguridad que empieza a tempranas horas del día y más que todo en el parque”, sostuvo Jonh Cuervo, habitante del sector.

Los habitantes de La Despensa dicen que se tienen que desplazar a otros barrios a pedir seguridad puesto que ahora no funciona la inspección. No obstante se recuerda que las inspecciones municipales pueden cambiar de terreno dentro de la comuna, la inspección de la comuna 3 esta ubicada en la Diag. 6 No. 8 – 25 León XIII, y la que antes funcionaba en el alojamiento de la Unipol se encuentra en Cazuca por la Tv. 6 No. 14 – 36. Los datos completos de cada una se encuentran en la página de la alcaldía http://www.alcaldiasoacha.gov.co/secretaria/secretaria-de-gobierno/inspecciones

Este mes de junio está programada la entrega del ahora alojamiento de la Unidad Nacional de Intervención Policial y Antiterrorismo UNIPOL, ubicada en la carrera 10 No 56- 23 del barrio La Despensa, en la comuna 3 de Soacha.

Por último, la comunidad le pide a los uniformados que lleguen, que cuiden el lugar, que no se utilice sólo como alojamiento, sino que ayuden a fortalecer la seguridad de la zona.

Por: Yineth Camila Castillo

Sobre Periodismo Público 31173 Artículos
Noticias y actualidad de Soacha y Cundinamarca