Consejos para que no lo ´tumben´ con las compras navideñas por internet

A detalle, le comentamos algunos consejos breves que le pueden servir para evitar el riesgo de estafa o hurto a la hora de hacer sus compras navideñas por internet.

En la temporada del mes de diciembre, se ha caracterizado por ser la mas fructífera para el comercio colombiano y, muchas personas optan con realizar sus compras navideñas por internet, para evitar filas o aglomeraciones, sin embargo, por este medio también se ha generado un incremento de hurto.

Según el Centro Cibernético de la Policía Nacional, hasta octubre de 2022, se registraron 52.866 denuncias por delitos informáticos, un 20% más que durante el mismo periodo de 2021. Y Medellín, con 4.600, es la segunda región con mayor índice de reportes interpuestos por los ciudadanos. a la capital antioqueña solo la supera Bogotá con 15.080.

En ese contexto, hay algunas recomendaciones que debe tener en cuenta si quiere evitar que lo ´tumben´ en estas compras navideñas por internet.

Según Evertec, una compañía especializada en el procesamiento de transacciones, lo primero que se recomienda es no realizar pagos a través de computadores ajenos o utilizando redes públicas de wifi.

  •  Asegúrese que el símbolo del candado en la barra del navegador se encuentran al momento de completar la compra.
  •  Las contraseñas seguras y únicas son sus mejores guardianes cuando se trata de mantener su información privada.
  • Después de acceder a un sitio de compras o banco en línea, asegúrese de cerrar la sesión por completo, y no permita que su computador o dispositivo móvil recuerde sus nombres de usuario, contraseñas o información de tarjeta de crédito.
  • Investigue al comercio o al vendedor. Es importante buscar reseñas en sitios, leer los comentarios de los otros clientes y buscar una forma fácil de contacto por si hay algún problema
  • Tenga precaución con la información que le llega al correo electrónico. En los días de descuento suele aumentar el envío de mensajes de los estafadores con virus en forma de regalo u oferta especial. No abra correos electrónicos de alguien que no conozca o de un sitio que no haya visitado.
  • Utilice métodos de pago seguros: Las tarjetas de crédito son generalmente la forma más segura de pagar artículos en línea. Evite utilizar opciones como transferencia bancaria, envío de efectivo.
  • Mantenga un registro de sus estados de cuenta y monitoree sus transacciones en progreso, para asegurarse de que no se hayan agregado cargos ocultos o que comercios sospechosos estén retirando fondos de su cuenta.
  • Nunca brinde más información de la necesaria. Tome el tiempo para leer la política de privacidad del comercio y validar dónde se almacenará. Cuanta más información comparta, más accesible será para un estafador.