La Ministra de Vivienda explica los cambios que buscan evitar nuevos casos como los del edificio Space.


El Senado de la República aprobó en cuarto debate la Ley de Vivienda Segura, también conocida como «Ley antiSpace», un proyecto del Ministerio de Vivienda que buscará hacer más seguras las construcciones nuevas a nivel nacional apenas sea sancionado por el presidente Juan Manuel Santos.

La ministra de Vivienda, Elsa Noguera, destacó que los grandes beneficiarios serán los compradores, que podrán asegurarse de que no sufran los problemas de los que fueron víctimas los dueños de apartamentos afectados por los problemas estructurales de los edificios Space y Continental Towers, en Medellín.

Noguera destacó que el proyecto fortalecerá los controles a la expedición de diseños, licencias y supervisión de las obras en construcción. «Lo que buscamos como gobierno es garantizarles a los compradores de vivienda que su nuevo patrimonio en realidad es la mejor inversión que pueden hacer en sus vidas», destacó.

Esta protección se daría mediante amparo a las construcciones nuevas, eliminación de excepciones que permitían a los constructores realizar su propia vigilancia, y la exigencia de supervisores independientes y acreditados oficialmente.

Así mismo, las curadurías urbanas entrarán a depender de una superintendencia delegada y asociada a la Superintendencia de Notariado y Registro, que permitirá una inspección, vigilancia y control de proceso de los curadores para evitar los abusos que se han registrado en varios municipios del país.

Noguera destacó la participación del vicepresidente Germán Vargas Lleras y de su antecesor Luis Felipe Henao, que en sus períodos en la cartera de Vivienda impulsaron los diálogos con constructores para ratificar que las nuevas obras en el gobierno de Juan Manuel Santos fueran lo suficientemente seguras.

«En ningún momento consideramos que la construcción de obras nuevas se puede ver afectada por esta norma. Creemos que ha sido suficientemente socializada, sobre todo con los constructores, y ellos entienden cuáles son los pasos a seguir», ratificó la ministra Noguera.

Fuente: Publimetro.co