Contundente golpe al microtráfico en Sibaté, Cundinamarca

Bajo la operación Zeus y en un trabajo coordinado desde la Administración Municipal, se dio un duro golpe al microtráfico en Sibaté. Cinco personas fueron capturas por orden judicial y enviadas a la cárcel.

A partir de las denuncias ciudadanas sobre la venta de estupefacientes, la amenaza a líderes sociales y la afectación directa a niños, niñas y adolescentes, las autoridades comenzaron un trabajo de inteligencia y seguimiento desde hace 10 meses para descubrir a los líderes e integrantes de la banda y ponerlos tras las rejas.

Con material probatorio y órdenes judiciales en mano, el pasado lunes se lanzó el operativo para capturar a los responsables en los sectores Pablo Neruda y Chacua de Sibaté, y en Compartir, comuna uno de Soacha.

Los capturados fueron entregados a las autoridades judiciales por los delitos de concierto para delinquir, y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.  Todos fueron cobijados con medida de aseguramiento intramural.

Para dar este golpe a la delincuencia se requirió un trabajo coordinado entre la administración municipal de Sibaté, la Policía Metropolitana de Soacha con sus especialidades Sijín, Sipol y Goes, y la Fiscalía General de la Nación.

“Estas capturas generarán un cambio para bien en el tema de seguridad y control del microtráfico en el municipio. Esto significa que sí vale la pena que nos digan qué está sucediendo en sus entornos y así poder articular un trabajo en equipo para dar los mejores resultados”, dijo el alcalde de Sibaté, ingeniero Edson Erasmo Montoya.

El mandatario aseguró que la banda puesta tras las rejas “se dedicaba a distribuir sustancias alucinógenas, a permear a nuestra juventud, a los niños, niñas y adolescentes. Además, estaba intimidando a la comunidad y amenazando a líderes sociales del municipio y del entorno; es un golpe que dimos haciendo uso de la tecnología, que ha sido clave e importante para combatir la inseguridad”.

El alcalde de los sibateños invitó a la comunidad a que siga denunciando, y dijo que “sí vale la pena hacerlo”. Además, aseguró que continuará, junto a las demás autoridades, luchando de frente y de manera contundente contra las organizaciones criminales. “No paramos de trabajar porque la seguridad debe ser un trabajo en equipo. Seguimos adelante”, puntualizó.

Finalmente, el mayor José Carvajal, jefe de la Sijin, resaltó este golpe al microtráfico en Sibaté y dijo que la banda desarticulada afectaba directamente a la comunidad de Pablo Neruda y Chacua.

“Afectaba entornos escolares y deportivos, y la comunidad nos pedía intervenir, fue así que en coordinación con la Fiscalía y la administración municipal se logra impactar esta banda, y hoy todos sus integrantes están tras las rejas”.