Creación de fondo común para la compra de predios en Laguna Verde
Alcaldes de Tausa, Cogua y Nemocón anunciaron la creación de un fondo común para la compra de predios en Laguna Verde, con el objetivo de proteger una zona clave para la producción de agua en el embalse del Neusa.
En un esfuerzo conjunto para enfrentar la crisis hídrica y garantizar el abastecimiento de agua en la región, los alcaldes de Tausa, Cogua y Nemocón se unieron a la iniciativa de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y la Gobernación departamental. Como parte de las estrategias implementadas, se creará un fondo común para la compra de predios en Laguna Verde, un ecosistema estratégico para la regulación hídrica del embalse del Neusa.
Los mandatarios David Ortiz (Tausa), Cristhian Chávez (Cogua) y Cristian Carrillo (Nemocón) respaldaron la reciente decisión de ampliar la capacidad de almacenamiento del embalse en al menos tres millones de metros cúbicos. Esta medida busca asegurar el suministro de agua para los acueductos municipales que dependen de este sistema.
“Hemos firmado un convenio entre Cogua y Nemocón para avanzar, junto a la CAR, en la compra de predios que nos permitirán conservar nuestra gran riqueza hídrica”, señaló David Ortiz, alcalde de Tausa.
Por su parte, Cristhian Chávez, alcalde de Cogua, destacó que esta iniciativa se ha venido trabajando en conjunto con la CAR y la Gobernación de Cundinamarca como parte de las acciones para mitigar los efectos del cambio climático. “Hemos llegado al acuerdo de hacer una bolsa común para adquirir predios en Laguna Verde, una zona fundamental para el abastecimiento del embalse del Neusa. Estamos unidos en torno a la seguridad hídrica de nuestra región”, afirmó.
El director de la CAR, Alfred Ignacio Ballesteros, indicó que la entidad destinará más de 25 mil millones de pesos en 2025 para apoyar la adquisición de predios mediante acuerdos de conservación o esquemas de pago por servicios ambientales. Esta inversión permitirá emprender acciones de restauración en las áreas protegidas, mediante la plantación de especies nativas que favorecen la producción de agua y la recuperación de los ecosistemas.
“El gran reto que enfrentamos frente al cambio climático es mejorar las condiciones ecosistémicas de nuestras zonas de páramo y áreas de recarga hídrica. La estrategia de adquisición de predios y el trabajo con las comunidades son soluciones basadas en la naturaleza que permitirán aumentar la oferta hídrica en nuestros principales ecosistemas”, concluyó Ballesteros.
Con la compra de estos terrenos y las intervenciones de conservación, se espera fortalecer la capacidad de los ecosistemas locales para garantizar la sostenibilidad del recurso hídrico en beneficio de las comunidades y del equilibrio ambiental de la región.
Foto: CAR
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp