La Secretaría del Ambiente de Cundinamarca avanza en la realización de las jornadas de sensibilización ambiental que buscan fortalecer el programa Cundinamarca Neutra.


En este sentido, la cartera departamental del Ambiente realizará, en coordinación con las administraciones municipales capacitaciones que buscan:

• Concientizar sobre el uso adecuado del agua, energía, combustible, gas y tratamiento de residuos sólidos que forman la Huella de Carbono.
• Sensibilizar a la comunidad sobre el impacto de la contaminación del agua del río Bogotá y sus implicaciones.
• Preservar las buenas costumbres ambientales y erradicar las que dañen el medio ambiente.
• Hacer partícipe a la comunidad de los 47 municipios pertenecientes a la cuenca hídrica del río Bogotá del programa Cundinamarca Neutra e incentivarlos a formar parte activa en la sensibilización y educación sobre el cuidado del medio ambiente.
• Incentivar el cuidado del agua en cuanto al tratamiento de los residuos sólidos.
• Lograr que la comunidad tome actitudes positivas frente a la recuperación del agua del río Bogotá.
• Apoyar a la comunidad a participar del concurso ambiental, que propone un cuidado responsable del medio ambiente mediante la medición, reducción y compensación de la Huella de Carbono.
• Capacitar sobre el uso de la calculadora ambiental

Esta sensibilización cubre todos los municipios de la cuenca del río Bogotá y a la fecha se han realizados 14 jornadas en el mismo número de municipios con la participación de funcionarios de las administraciones municipales, Instituciones Educativas Departamentales y privadas, Policía Nacional, Corporaciones Autónomas Regionales, Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos, presidentes de Juntas de Acción Comunal, entre otros, con más de 1.200 participantes. En desarrollo de las capacitaciones se han adelantado jornadas de limpieza de fuentes hídricas, siembra de árboles, exposiciones fotográficas ambientales, caminatas ecológicas y ciclopaseos.

El proceso de capacitación se adelanta en cumplimiento de la sentencia del Consejo de Estado, en particular de las obligaciones 4.72 y 4.74 para la recuperación del río Bogotá, que establece una serie de obligaciones para el cumplimiento de dicho fallo, que conllevan una sinergia interinstitucional con la integración de esfuerzos comunes en el área de educación, sensibilización e investigación.