El mandatario departamental, Jorge Rey, socializó avances importantes para la movilidad del departamento, entre ellos la construcción del tren para Facatativá. Sin embargo reiteró que Soacha ya no contará con el proyecto, serán las fases dos y tres de Transmilenio la prioridad para la movilidad del municipio.


Según el Gobernador, los proyectos de Tren para el norte y para Soacha no se estructuraron ni tuvieron cierre financiero, de esa manera por razones económicas y de procedibilidad se descartó el tren para Soacha y el norte de la capital. Sin embargo se persiste en el tren para occidente (Facatativá).

“Tenemos el recurso que ampara la inversión del municipio de Soacha y de Cundinamarca, vamos a hacer equipo con el alcalde Eleázar para que lo que corresponda al departamento y al municipio lo podamos consolidar con vigencias futuras y gestionar lo que corresponde a la nación que es el 70% de la inversión gruesa. Esperamos que la nación honre su palabra con el departamento de Cundinamarca y nos permita tener lo que ya Bogotá tiene que es un cupo de 9.6 billones de vigencias futuras para sus sistemas de transporte”, aseguró Rey. (Escuche aquí la intervención del mandatario).

El mandatario espera en el marco del Conpes 3677 se pueda contar con los recursos para generar importantes proyectos de movilidad tanto en el corredor sur como en el occidental. En lo que respecta a ese documento consolidado en el año 2010, se establece para el municipio de Soacha:

“El sector sur de la Región Capital será atendido por la extensión del sistema TransMilenio al municipio de Soacha. Dicha extensión 5.5 Km de troncal a construir en el Municipio de Soacha, consta de siete estaciones de paradas adicionales y un patio-garaje”.

Así van los proyectos de movilidad de Cundinamarca

Corredor occidental

El mandatario afirmó que en este corredor, el tren ligero es uno de los aportes a la movilidad no sólo de Cundinamarca sino de Bogotá, es un proyecto que ha venido avanzando en su viabilidad técnica y financiera. La ANI ha oficiado al departamento, informando que este sistema es viable. “Estamos esperando reuniones con el gobierno nacional, las cuales permitirán hacer cierre financiero en donde se reiterará que los privados aporten un 70% y el 30% compartido entre nación, departamento y municipios”, aseguró Rey.

Corredor norte

Para este sector se ha evaluado la posibilidad de ampliar a cinco carriles la autopista norte. “Durante los próximos 45 días, estaremos a nivel de detalle en lo que significa la consolidación del sistema contractual que permita la ampliación de la vía y un corredor exclusivo que posibilite el transporte público de pasajeros, así se estructurará una alianza con el Distrito para llevar los pasajeros al sistema Transmilenio o SITP”, informó el Gobernador.

Corredor Sur-Soacha

En Soacha la prioridad son las fases dos y tres de Transmilenio, en ellas el departamento ha invertido más de cuatro mil millones para tener hoy sus diseños. Al respecto el Gobernador informó: “Estamos esperando que el Gobierno nacional acompañe la inversión que hará el departamento y el municipio para que esto sea una realidad. Pasar de 85 mil pasajeros día a 210 mil en el sistema Transmilenio Soacha, es una apuesta que el departamento ha venido aplicando de manera estructurada y esperamos que el gobierno nacional nos acompañe en esta importante decisión”.

De la misma manera, el mandatario departamental aseguró que se han analizado temas como la calle 170, la vía la Calera, ampliar la ALO de Canoas hasta la calle 13. Escuche las declaraciones del Gobernador:

Enlaces relacionados:

https://countcity.com/Concluir-fases-dos-y-tres-de-Transmilenio-en-Soacha-una-de-las-prioridades-para

https://countcity.com/Transmilenio-le-ha-incumplido-a-Soacha

https://countcity.com/Asi-serian-las-fases-II-y-III-de-Transmilenio-en-Soacha