Desde el año 2012, el departamento, ha formado 1930 agentes educativos en el programa Pisotón, la experiencia con los docentes de transición ha logrado integrar a la familia con los niños y las niñas.


90 maestros y maestras de transición del sector oficial de Cundinamarca culminaron su diplomado en Educación y Desarrollo Psicoafectivo de la Primera Infancia, programa “Pisotón”, una estrategia para que a los niños y niñas menores de cinco años en el Departamento se les garantice su desarrollo integral y el mejoramiento de la calidad de vida.

Desde el año 2012, Cundinamarca, ha formado 1.930 agentes educativos con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional, a través de convenios con la Universidad del Norte, la Fundación Saldarriaga Concha y la Universidad Nacional, entre otras organizaciones.

El proceso de cualificación de Pisotón tomó aproximadamente 10 meses, con una intensidad de 205 horas de teoría y práctica, en las que se les proporcionó a los docentes herramientas para prevenir algunas de las problemáticas sociales que impactan negativamente a la población, como la violencia, el maltrato, el abandono, el abuso y la negligencia, entre otras.

De acuerdo con los informes entregados por la Universidad del Norte de Barranquilla, la experiencia con los docentes de transición ha sido muy exitosa. Se ha logrado integrar a la familia con los niños y las niñas, comprometiéndolos a establecer tiempos y espacios de calidad con sus hijos.

La secretaria de Educación de Cundinamarca, Piedad Caballero Prieto, expresó además que “este es uno de los trabajos más sobresalientes y dedicados que podemos realizar en el departamento. Ustedes son los maestros más importantes que tenemos en Cundinamarca porque de ustedes depende el buen inicio de la vida y la experiencia escolar de nuestros niños y niñas cundinamarqueses”.

Este ha sido uno de los propósitos en el marco del Plan de Desarrollo departamental, 2012–2016 “Cundinamarca Calidad de Vida”, que establece como prioridad mejorar las condiciones y oportunidades de vida, cohesión socio cultural y equidad para el desarrollo integral del ser humano y de sus territorios.