Programa que busca masificar el uso de la bicicleta eléctrica en la capital de la república.


Se ha lanzado el programa E-Bike to Work, como un plan piloto, mediante el cual algunos trabajadores podrán acceder a un pool de 20 bicicletas eléctricas para desplazarse de la casa a la oficina y viceversa, utilizando los 354 kilómetros de ciclo rutas que tiene Bogotá.
Se busca promover a través de ideas innovadoras alternativas de transporte que contribuyan con la movilidad de la ciudad, con las que además se les facilita la vida a los ciudadanos de forma amigable con el medio ambiente, la salud e incluso los gastos personales.

En otros países las bicicletas eléctricas ya se están posicionando como una alternativa para la movilidad. Argentina es el país que tiene más bicicletas eléctricas en Latinoamérica, y en Europa las ciudades donde más se utilizan son Amsterdam, Copenhage y Viena. Según el Informe Mundial de Bicicletas Eléctricas 2011, China es el país que tiene más, con aproximadamente 120 millones.

Colombia se está perfilando como uno de los mercados más interesantes para el desarrollo futuro de la movilidad eléctrica en Latinoamérica, fundamentalmente porque presenta una matriz energética de las más limpias de la región debido a su alta participación de energía renovables, razón por la cual hoy la movilidad eléctrica, hace parte importante del plan estratégico de las compañías Endesa en ese país con énfasis tanto en el transporte masivo con el individual.
Con E- Bike to Work se busca posicionar un proyecto pionero en el país en el uso de este medio de transporte que además de tener una excelente tecnología, cuida el medio ambiente y ofrece variedad de ventajas, tales como:

  • Facilidad y rapidez de desplazamiento ya que en una bicicleta eléctrica se pueden recorrer 25km/h, en comparación a los 15 km/h que se pueden recorrer en otros vehículos durante las horas pico.
  • Ahorro de tiempo ya que mientras en una e-bike se toman 10 minutos, en otro tipo de vehículo serían 20 minutos.
  • Ahorro de dinero en mantenimiento, gasolina, parqueaderos, seguros, pasajes, entre otros.
  • Posibilidad de hacer ejercicio y mantenerse saludable.
  • Disminución de la contaminación auditiva en las calles.
  • Disminución de la contaminación y por lo tanto cuidado del medio ambiente ya que las bicicletas eléctricas no son contaminantes.

Una E-Bike puede utilizarse por medio de un motor eléctrico recargable o con el pedaleo de su conductor. Este pool ofrece a sus funcionarios ocho modelos diferentes de bicicletas en diferentes marcas, las cuales tienen 7 velocidades, un motor entre 180-450W, una velocidad entre 23 km/h y 30 km/h y una capacidad de carga de 80 a 100 kg.

Es importante resaltar que ni Codensa ni Emgesa que apoyan la idea, comercializan bicicletas eléctricas.

Fuente:Barrios deBogota.com