Los factores de éxito y lecciones aprendidas de las experiencias nacionales en el fortalecimiento del aprendizaje de la lengua extranjera, fueron parte del desarrollo del «Encuentro con instituciones de educación superior: fortalecimiento en lengua extranjera» que tiene lugar en Bogotá.


Durante la tarde de la primera jornada de actividades de este encuentro, se presentaron diversas experiencias significativas que se desarrollan en instituciones de educación superior, en las que se caracteriza la gestión académica por brindar programas de calidad en la enseñanza del segundo idioma.

La Universidad Cooperativa de Colombia, en sus 18 sedes que tiene en el país, es una de estas instituciones de educación superior en la que a través de la unificación de recursos y metodologías, desarrolla un programa de enseñanza del segundo idioma en donde la capacitación constante a profesores y el seguimiento semanal al rendimiento académico de estudiantes, logran un proceso de permanente monitoreo al desarrollo de competencias en jóvenes y maestros.

Por su parte, la Universidad Autónoma de Occidente de Cali, presentó su programa de bilingüismo en el que de manera transversal se involucra la enseñanza del inglés con las diferentes áreas y programas de esta institución.

Por su parte, con el objetivo de ampliar las competencias de inglés de los docentes de instituciones educativas de Medellín se implementó un programa entre la Universidad de Antioquia y el municipio, en el que se establece un programa presencial con el apoyo de tutores y en el que se otorga créditos a los docentes por terminar los niveles. Con esto, el mejoramiento de competencias en inglés en los docentes fue un avance significativo.

Por su parte, en la Universidad Tecnológica de Pereira se creó un programa de lenguas en el que se pasó del enfoque de la lectura comprensiva a un enfoque comunicativo en el que la innovación pedagógica, basada en diálogos, ha impulsado el mejoramiento del nivel de inglés de los estudiantes.

La Universidad de Santo Tomás decidió alinearse con lo que busca el Ministerio de Educación para que todos sus estudiantes, internos y externos, lleguen inicialmente al nivel B1 (intermedio) de inglés del Marco Común Europeo. Otra decisión de la universidad fue la implementación de programas que coadyuvarán a la movilidad académica de los estudiantes hacia otros países.

Por su parte la Universidad de Caldas decidió apoyar el proceso de la ciudad de Manizales de capacitar en inglés a los servidores del sector turístico en un esquema denominado inglés de supervivencia. Como el programa se hace con voluntarios, en los lugares de trabajo de los beneficiarios, la municipalidad otorga créditos por servicios sociales.

Finalmente otra de las experiencias significativas presentadas en el encuentro fue la de la Universidad de Nariño, la cual realizó un diagnóstico con 1.205 docentes escolares del departamento, en el que se determinó que es necesario crear más espacios de formación en lengua extranjera en ese departamento. En este momento el diagnóstico, realizado con el apoyo del British Council, contribuye al desarrollo de una política, basada en los lineamientos del Programa Nacional de Bilingüismo del Ministerio para el mejoramiento de competencias en los docentes de este departamento del sur del país.

Fuente: http://www.mineducacion.gov.co