Con el ánimo de realizar un acompañamiento de manera personalizada a los ciudadanos que presentaron una queja, reclamo o petición sin respuesta satisfactoria, la Dirección Distrital de Servicio al Ciudadano, a través de la Subdirección de Calidad del servicio, formalizó el punto de atención e información del Ciudadano».


Como defensor del ciudadano fue designado el subdirector de calidad del servicio, Andrés Felipe Arango Romero.

El nuevo punto de atención se pone en marcha a fin de dar cumplimiento a lo estipulado en las Leyes 1437 y 1474 de 2011, así como la Circular 02 de 2012 de la Veeduría Distrital «Por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública».

Si desea comunicarse por otro medio puede hacerlo a través del correo defensorsecgeneral@alcaldiabogota.gov.co y de la página www.bogota.gov.co link quejas y soluciones donde también los ciudadanos podrán presentar quejas y denuncias de los actos de corrupción realizados por funcionarios de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, y de los cuales tengan conocimiento, así como sugerencias que permitan realizar modificaciones a la manera como se presta el servicio público. Igualmente, puede comunicarse a través de la Línea 195.

La Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá abre un nuevo punto de atención e información a la ciudadanía, para que de manera personal los ciudadanos soliciten información relacionada con la Secretaría General, radiquen solicitudes y puedan conversar con el Defensor del Ciudadano. El horario de atención es de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:30 p.m. en la Alcaldía Mayor de Bogotá, ubicada en la carrera 8ª No. 10 -65, primer piso.

En este nuevo espacio adecuado provisionalmente al interior de la Alcaldía Mayor del Edificio Liévano, se encuentra una funcionaria calificada para responder dudas e inquietudes con relación a temas concernientes a la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá como el funcionamiento de la Red CADE, la Línea 195, el Portal Bogotá, Inspección, Vigilancia y Control IVC, entre otras.

Además en el lugar los ciudadanos podrán radicar sus solicitudes o reclamos de manera personal, cómoda y consultar el proceso de un requerimiento interpuesto a través del Sistema Distrital de Quejas y Soluciones SDQS.

Como valor agregado por medio del punto de atención e información a la ciudadanía y su funcionaria, la Secretaría General direcciona a los visitantes que acuden a la Alcaldía Mayor y que buscan alguna dependencia al interior de ella. Además se cumplirá con los estándares de modernización, eficacia y transparencia y lucha contra la corrupción.

¿Qué es un Defensor del Ciudadano?

Es una persona que sirve como vocero de los ciudadanos o usuarios ante una entidad y vela por la protección de sus derechos. Debe conocer y hacer seguimiento en forma objetiva a los requerimientos o quejas de los ciudadanos por el posible incumplimiento de las normas que rigen el desarrollo de los trámites o servicios que presta una entidad. Además debe promover y divulgar entre la ciudadanía la figura del Defensor del Ciudadano y el alcance de sus actividades.