En Bogotá se estrenó La casa vacía
Varias ciudades alrededor del mundo fueron testigos fieles de uno de los hechos cinematográficos independientes más importante del cierre de 2015: El estreno de La casa vacía, el más reciente cortometraje del director cubano Lilo Vilaplana.
De manera simultánea, el estreno se llevó a cabo el pasado jueves en Miami, Estados Unidos (Teatro Trail); Bogotá, Colombia (Amiguitos del Arte, Calle 127 F Bis No. 70 C 46, barrio Niza); New York, E.U; Berlín, Alemania; Roma, Italia; La Habana, Cuba; Buenos Aires, Argentina; Madrid, España y otras ciudades del mundo.
El cortometraje es un homenaje a la mujer cubana y en él se encierran diversas realidades de la Cuba actual, como la separación familiar, la emigración peligrosa a través de balsas, la represión que sufren los activistas que están en contra del régimen y la falta de libertad en la isla.
“Es un cortometraje inspirado en el segundo cuento de mi libro “Un Cubano Cuenta”, y retrata la realidad cubana a partir de una historia de amor de dos jóvenes que, como casi todos los cubanos, buscan escaparse de cualquier manera de esta dictadura de los hermanos Castro que lleva casi 57 años en el poder, y con un pueblo sin opción de elegir un presidente de manera democrática. La dictadura de los Castro tratan de descalificar a la oposición y de dividir al pueblo para mantenerse en el poder. Es lo que han hecho por más de medio siglo”, dijo el director Lilo Vilaplana.
Y señaló que “la represión, la falta de confianza en los tiranos, la impotencia, evadir la realidad, la separación familiar y escapar, son aspectos que vamos a ver en este cortometraje de 30 minutos. Este un homenaje a Las Damas de Blanco, una denuncia al mundo, de la verdad de lo que pasa en Cuba sin el maquillaje de los medios que están al servicio de la dictadura y de los que les creen esas mentiras a los Castro”.
El día del estreno (17 de diciembre) se realizó por ser la fecha en que EE.UU., restableció relaciones con la dictadura de los Castro. “Este trabajo cinematográfico es una denuncia para que el mundo se entere que el pueblo cubano no se ha beneficiado de estas relaciones, que esto que ha pasado solo ha servido para oxigenar a los tiranos”, concluye Vilaplana.
Por su parte el experimentado actor cubano Gilberto Reyes, quien encarna al agente César, recuerda que: “Cuando grabamos con las damas de blanco fue un proceso muy duro, porque rodamos con algunas de ellas que tuvieron en Cuba una represión real e hicieron una catarsis completa y fue un proceso muy fuerte”.
La obra es protagonizada por Roberto San Martin y Daniella Macías y cuenta con la actuación de los experimentados actores Susana Pérez, Gilberto Reyes, y Ariel Texidó y la participación especial de Reynaldo Miravalles, un elenco de lujo, como los que tiene acostumbrados a tener Vilaplana en cada una de las producciones que ha dirigido a lo largo de su carrera en el teatro, el cine y la televisión.
Fuente: barrios de Bogotá
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp