En la última jornada de sesiones extraordinarias del Concejo Municipal, convocadas por el Alcalde Juan Carlos Nemocón, se aprobó en plenaria la Política Pública afrodescendiente, que a partir de hoy establece una serie de lineamientos para garantizar los derechos y atender de manera integral las necesidades de esta población en el municipio.


La Política Pública afrodescendiente se suma a otras cinco políticas públicas que se aprobaron durante este año en el Concejo de Soacha, como son: Discapacidad, Mujer y Género, Comunal, Salud Mental e Infancia, siendo este uno de los principales logros alcanzados por el gobierno saliente, en lo que tiene que ver con el Desarrollo Social de la ciudad.

“Nos vamos muy satisfechos del Concejo Municipal en este periodo 2015, en el cual aproximadamente el 95% de los proyectos que presentó el Alcalde Juan Carlos Nemocón fueron aprobados por esta Corporación, gracias a que se entendió que cada uno de estos traía un beneficio para los habitantes de la ciudad, lo que significa que hoy nuestro municipio se puede sentir satisfecho porque este Concejo ha cumplido con el mandato constitucional de ver que lo bueno se ha aprobado y lo malo se ha negado”, explicó el saliente Presidente del Concejo de Soacha, Concejal Carlos Alonso Rodríguez Chía.

El Presidente reiteró que al interior del Cabildo se aprobaron cinco políticas públicas, teniendo en cuenta que hoy el Estado colombiano, a través del Presidente Juan Manuel Santos, ha encomendado a todos los municipios del país aplicar las políticas públicas, como quiera que este es uno de los ejes importantes para poder llegar a los diferentes sectores poblacionales:

“Estas políticas públicas son muy buenas, por eso el Concejo en ningún momento fue ajeno a brindar el respaldo y el apoyo, tal como se ha visto hoy. Esperamos que desde el Estado colombiano se haga el respectivo acompañamiento, porque no es sólo exigirle a los municipios que apliquen las políticas públicas, sino que nos den los recursos necesarios para poder llevarlas a cabo”, expresó el Concejal Rodríguez Chía.

Por su parte, el Concejal Carlos Ospina, ponente del Proyecto de Acuerdo mediante el cual se aprobó la Política Pública afrodescendiente, agradeció a toda la comisión tercera y a los demás concejales, destacando que se hizo un trabajo arduo en sesiones de incluso 12 horas, con la participación de toda la población afro del municipio, además de la intervención del Ministerio del Interior, señalando que esto es algo que realmente beneficiará al municipio:

“Nosotros sabemos que algunas de las personas menos favorecidas y menos beneficiadas en el municipio, que es receptor (de víctimas), son los hermanos afrocolombianos, y aquí hay muchos afros, raizales y palenqueros. Con lo que nosotros hicimos y con esta política que se logró aprobar, tendremos gran inversión del Ministerio del Interior, que es lo que estamos esperando para que esto no se quede en el papel, sino que se logre desarrollar con unas políticas aprobadas y con inversión del Estado para tener mayor inclusión de estas personas. Con la Política Pública vamos a tener todo lo que tiene que ver con educación a nivel Técnico, Tecnológico y Superior, también inversión en vivienda, salud, y desarrollo para la niñez y la mujer, incluyendo-como ya lo mencioné- a los raizales y a los palenqueros”, destacó el Concejal Ospina.

Así mismo, Diana Marcela Castellanos, Coordinadora del Programa de minorías poblacionales de la Secretaría para el Desarrollo Social, dijo: “El balance es muy positivo porque es el producto de un trabajo de tres años juiciosos, constantes y permanentes con la población afrodescendiente, en conjunto con el Ministerio del Interior y la Unidad de Víctimas, con quienes se hizo una labor interinstitucional, pero sobre todo de base. Este es un esfuerzo que se materializa en este Acuerdo, gracias al Honorable Concejo. De aquí en adelante vendrán muchas más cosas, un trabajo que requiere el compromiso y el esfuerzo de la Administración y la comunidad, pues esta Política Pública se convierte en herramienta e instrumento para poder materializar las capacidades de la población”, resaltó la funcionaria.

Otros proyectos de acuerdo:

Durante los diez días de sesiones extraordinarias del Concejo de Soacha, la corporación estudió en total tres proyectos de acuerdo, de los cuales dos fueron aprobados y uno más fue devuelto por la ponente. Los proyectos en mención son los siguientes:

  • Proyecto de Acuerdo No. 41 de 2015: ‘Por medio del cual se crea la Política Pública para garantizar el goce efectivo de los derechos colectivos e individuales de la población afrodescendiente con asentamiento en el municipio de Soacha, en articulación con el plan específico para la población afro descendiente víctima’ – Ponente: Concejal Carlos Ospina. APROBADO.
  • Proyecto de Acuerdo No. 42 de 2015: ‘Por medio del cual se adiciona el presupuesto de ingresos y gastos del municipio de Soacha para la vigencia fiscal 2015’ – Ponente: Concejal Norberto Cuenca. APROBADO.
  • Proyecto de Acuerdo No. 43 de 2015: ‘Por medio del cual se adopta la Política Pública de productividad y competitividad en el municipio de Soacha’ – Ponente: Concejal Liliana Rodríguez. DEVUELTO.

“En la Comisión tercera estudiamos seis políticas públicas, y esta Política Pública para mí como ponente era la mejor formulada, porque traía muchas herramientas para que el nuevo Alcalde pudiera hacer gestión en los temas minero y ambiental, que es lo que más nos compete y de lo que adolece Soacha. En este Proyecto de Acuerdo también había mucho para trabajar sobre el tema del empleo en el municipio, pero lo devolví porque ya existía una Política Pública similar que se había expedido por Decreto, la cual no fue aprobada en el Concejo y no fue derogada a tiempo”, indicó la Concejal Liliana Rodríguez.

Respecto a lo anterior, Rodríguez aseguró que esta Política Pública estaba enfocada más que nada a fortalecer el nivel socioeconómico de los estratos 1 y 2, pero no se tuvo en cuenta todo lo que traía la nueva Política Pública que se presentó. En ese sentido, la Concejal Rodríguez señaló que el Alcalde electo y el nuevo Concejo, cuando se vuelva a presentar este proyecto, lo deben tener en cuenta porque está bien complementado y estructurado para el municipio.

De esta manera, el Concejo de Soacha concluyó las actividades del año 2015 y cerró el periodo constitucional 2012 – 2015.

La expectativa está ahora en la labor que desempeñará el nuevo Concejo que se posesionará el próximo 01 de enero de 2016.