Durante el cierre de la quinta jornada del programa ‘El Alcalde en su barrio’, habitantes de la comuna cinco manifestaron su preocupación por algunos temas de orden público, inseguridad, contaminación ambiental y presencia masiva de perros callejeros, entre otros.


Una mezcla de reclamos y agradecimientos se reflejaron en esta ocasión, ya que como en toda Soacha, las problemáticas sociales han tomado ventaja frente a lo que las autoridades han podido hacer para disminuirlas. La comuna cinco no es la excepción a esta tendencia, por lo que se generó este espacio para que los habitantes de barrios como El Bosque, Sumapaz y el Oasis, entre otros, se desahogaran y pidieran soluciones a la difícil situación que afrontan diariamente.

Temáticas como la explotación minera, el espacio público, el comparendo ambiental y la falta de políticas públicas para tratar a los animales callejeros, fueron expuestas por los ciudadanos que de uno en uno iban acercándose al micrófono para expresarse. De igual modo, hay que destacar que debido a su complejidad, los temas de inseguridad se han tratado de forma anónima, no sólo en la comuna cinco, sino en todas las jornadas anteriores.

“Soy de una corriente animalista gracias a mi hija que tiene dos mascotas adoptadas de la calle y eso nos ha sensibilizado sobre la importancia de que en Soacha haya una política seria de protección animal. San Mateo se está volviendo el basurero de todo tipo de mascotas de raza y mascotas de la calle, últimamente prolifera gran cantidad de perros callejeros abandonados con enfermedades y aun así tienen que soportar el maltrato de las personas que los golpean y los dejan terriblemente mal. También la moda de la gente insensible e irresponsable que compra mascotas para los hijos y cuando el animal crece lo arrojan a la calle”, reclamó la señora María del Carmen Serrano, habitante del conjunto residencial El Oasis.

“Es muy triste que siendo el barrio más antiguo de San Mateo no tenga transporte, me duele porque hay que bajar corriendo seis cuadras a las cinco de la mañana hasta la Autopista por el peligro que nos atraquen en el camino y por el pésimo estado de las vías, mirando además que no nos vayamos a caer dentro de un hueco porque mientras nos levantamos ya nos tienen el cuchillo en el cuello”, señaló Elizabeth Barragán, residente de El Bosque.

“Hay mucha problemática por la inseguridad pero estamos trabajando como líderes de la mano con el Coronel y los cuadrantes, el tema de educación también es crítico porque hacen falta colegios públicos y la gente debe pagar en establecimientos privados para poder educar a sus hijos”, manifestó Nelly Marulanda, presidente de la JAC del barrio El Bosque.

El alcalde responde

Después de escuchar las intervenciones de la comunidad, el mandatario reafirmó su compromiso de trabajar por responder las inquietudes expuestas y los problemas más recurrentes a los que se ven avocados los ciudadanos, enfatizando además que efectuará acciones en temas relacionados a la inseguridad, adecuación y entrega de parques intergeneracionales, así como la solicitud que se ha hecho a la constructora Bolívar para que canalice el canal de Tibanica, teniendo en cuenta que se construyeron urbanizaciones a tan solo dos metros de su cauce artificial.

“Miraremos con el director de transporte la posibilidad de las rutas y la ampliación de las capacidades transportadoras de las empresas. Vamos a apuntarle a la liberación del espacio público ya que hay mucha queja de que la gente camina por la calzada vehicular y se somete a muchos peligros, así que ya hice la presentación de los dos grandes programas que son el de los mercados móviles y el de la alameda comercial o pasaje San Mateo”, indicó Nemocón.

“Estamos complacidos de que este programa llegue a nuestros barrios porque es la conexión directa que hay con el alcalde para contarle lo que nos duele y lo que nos pasa porque a veces uno como líder no tiene el acceso y la facilidad para poder hablar con él. Ojalá se le dé solución a todas estas quejas y no se queden sólo en reuniones”, puntualizó de nuevo la señora Nelly Marulanda.

“Me parece que estas reuniones llegan un poco tarde, pero bueno, más vale tarde que nunca y más allá de que vengan las comunidades y escuchen, realmente lo que se necesita es que se tomen cartas en el asunto debido a que esto también puede rayar en la politiquería, porque como se está acabando un período de gobierno, pues se afanan por mostrar lo que se está haciendo, pero si uno realmente mira, Soacha se ha deteriorado en todos los aspectos”, concluyó Álvaro Roncería, residente de Sumapaz.

Finalmente, hay que decir que las jornadas de “El Alcalde en su Barrio” proseguirán desde el próximo lunes, cuando el mandatario visite el sector de Altos de la Florida.