La investigación de la Fiscalía no paró con la captura de cinco uniformados de la policía, una funcionaria del Sert y uno de la empresa que opera las grúas. Al parecer, hay funcionarios públicos involucrados.

 La Fiscalía continúa con la investigación sobre lo que el mismo ente acusador llamó la creación de una empresa criminal conformada por la oficina del Sert de Soacha, policías de Tránsito y el operador de las grúas del municipio.

Recordar: Escándalo en Soacha por ‘cartel de los comparendos’

Por ahora y con el fin de no torpedear la investigación, no se han revelado más nombres de personas involucradas ni se han dado a conocer más datos, teniendo en cuenta que obedecen a la reserva del sumario. Sin embargo, este medio conoció que el escándalo también salpica a funcionarios públicos por el mismo rol de seguimiento que desempeñan frente al Sert, lo que jurídicamente los convertiría en cómplices.

Por otro lado, no se entiende por qué, aun en medio del escándalo, policías de tránsito siguen imponiendo comparendos de forma irregular con la complicidad del operador de grúas, o por lo menos así lo han hecho saber algunos usuarios afectados.

“No se entiende cómo en medio de una investigación siguen inmovilizando e imponiendo comparendos por que sí. Al vehículo de mi cuñado lo inmovilizaron esta semana por tecnomecánica, cuando la tiene al día. Siguen por lo mismo, sacándole la plata a la gente y cumpliendo cuotas diarias a costillas del pueblo”, denunció un ciudadano del municipio.   

Otra persona dijo que los policías de tránsito se siguen haciendo en el sector de Espumados con grúas de la misma empresa investigada. “Sabemos que no hay una condena y apenas el tema está en proceso, pero la Fiscalía fue clara en manifestar que en esa empresa criminal están involucrados los policías de tránsito, funcionarios del Sert y la empresa de grúas, deberían declararlos impedidos para actuar mientras la investigación precluye”, añadió.

Lo que muchos aseguran es que el afán de la Secretaría de Movilidad y del Sert de recolectar dinero es tan grande que los lleva a cometer errores, incluso las denuncias ahora no son solo contra los policías de tránsito.

Esta semana, ciudadanos del municipio denunciaron  que algunos AVE (Auxiliares Viales Estratégicos) andan con celular en mano sacando fotos para reportarlas en Movilidad y luego imponer fotocomparendos, incluso la misma  ‘Veeduría para todos’ se refirió al tema:  “Recordarle a la comunidad soachuna que los señores AVE no son autoridad de tránsito,  ellos prestan una función de auxiliares estratégicos de movilidad,  una función muy importante que respaldamos, pero que no se les olvide que por ahora son más pedagógicos y preventivos, que represivos”.

Lo cierto es que el escándalo alrededor de los comparendos apenas comienza y lo que se deduce de la investigación que adelanta la Fiscalía es que habrá más capturas y, si la justicia opera de acuerdo a la ley, más de uno terminará en la cárcel.

También puede ver: Alcaldía de Soacha se pronuncia sobre corrupción de policías y funcionarios de tránsito.

Foto: referencia