Propietarios del conjunto residencial Sabana Ciprés aseguran que les prometieron un proyecto muy distinto al que les entregaron, por eso dicen sentirse estafados por la constructora MyH Ingenieros.

La problemática con las constructoras en Soacha está a la orden del día, esta vez el llamado de la ciudadanía viene desde el conjunto residencial Sabana Ciprés, en la comuna seis. Según la comunidad el incumplimiento de la constructora MyH Ingenieros y sus asociados está afectando la calidad de vida de 384 familias que manifiestan sentirse estafados con la publicidad engañosa que entrega de este proyecto.

Edwin Londoño, propietario afectado y presidente del consejo de Sabana Ciprés, menciona que para el año 2010 este proyecto fue ofrecido por la firma constructora como una gran ciudadela, y que por su proyección se tenía la expectativa de que fuera uno de los mejores proyectos urbanísticos del municipio de Soacha. Sin embargo, hoy más de diez años después, lo entregado no se parece en nada al ofrecido inicialmente a los compradores.

También leer: Indignación en Sabana Ciprés por incumplimiento de la constructora

Por esta razón, Edwin y varios propietarios manifiestan sentir que esta constructora y sus asociados han vulnerado todos sus derechos, pues dicen que les ofrecieron un proyecto de vivienda con parques, zonas verdes, colegios y vías de acceso, pero actualmente está encerrado en tejas, rodeado de basuras, barro e inseguridad; además el proyecto estaba avalado para 1.150 familias y a la fecha solamente se ha entregado un 25%.

Además, mencionan que en el lugar residen 48 familias de soldados que en su momento fueron heridos en combates y el Ministerio de Defensa les dio una vivienda “digna” en Sabana Ciprés, pero sus derechos también han sido vulnerados

Sumado a los daños recibidos, una de las más grandes preocupaciones que dicen sentir las familias de Sabana Ciprés es que no encuentran entes que se apersonen de esta problemática. “Hace varios años se inició una acción de grupo la cual está en curso en el juzgado 35 Administrativo Municipal de Bogotá, pero, a la fecha no hemos recibido respuesta, teniendo en cuenta que los diferentes apoderados de los entes que están involucrados, lo único que han hecho es dilatar el proceso. En este, se encuentran involucrados la Alcaldía Municipal de Soacha, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, la familia Nemocón y la firma MyH ingenieros,” mencionó Edwin Londoño.

Le puede interesar: Constructoras incumplen entrega de vivienda en Soacha

De otro modo, también manifestó que este es un proyecto no terminado que cuenta con el permiso para construir viviendas, y que actualmente la familia Nemocón tomó el predio para un parqueadero, cambiando el uso de suelo establecido.

Por lo anterior, los residentes manifestaron que en una asamblea general de la copropiedad de Sabana Ciprés, se autorizó para empezar a entablar las respectivas demandas de responsabilidad civil contractual y extracontractual contra los responsables del predio y de la firma de ingenieros.

Finalmente, las familias afectadas solicitan a los entes de control que pongan la lupa en esta constructora y en los dueños del predio, y hacen el llamado a la Contraloría, Defensoría del Pueblo, Procuraduría, Ministerio de Defensa y de Vivienda para que fijen sus ojos en las constructoras que operan e incumplen en Soacha, ya que alguien debe responder por los daños causados a las familias y por la venta de proyectos con publicidad engañosa.

Por Sary Tovar