En la Institución Educativa Julio César Turbay de la comuna cuatro y con la presencia de la Ministra María Fernanda Campo, se lanzó este proyecto que tiene como propósito llevar a cada institución educativa profesionales especializados en Resolución Pacífica de Conflictos y prevención de la violencia en el entorno escolar.


reunión-Ministra-educación-con-alcalde-soacha

reunión-Ministra-educación-con-alcalde-soacha

Se trata de los ‘Docentes Orientadores’, quienes tendrán la misión de identificar, ejecutar y evaluar las acciones de orientación estudiantil para favorecer el pleno desarrollo de la personalidad del alumno, dar acceso a la cultura, así como también al conocimiento científico y técnico.

“Para poder abordar esta problemática dentro de una estrategia integral, se hace absolutamente indispensable que en nuestras instituciones tengamos Docentes Orientadores que no son otra cosa que profesionales preparados para ayudar a solucionar conflictos, son quienes tienen contacto directo con los padres de familia al interior de los colegios y detectan problemas como la Violencia Intrafamiliar, tratando de solucionarlos, pues estos impactan de manera negativa al niño dentro el ambiente escolar. El Matoneo o Bullying y el Ciberbuylling son fenómenos que debemos erradicar, de ahí la decisión que hemos tomado para incrementar en un 60% el número de orientadores en el Sistema Educativo para todas las instituciones”, explicó la Ministra Campo.

La inclusión de estos 1015 orientadores se suma a los aproximadamente 1800 que ya existen y van a permitir que todas las instituciones educativas con más de 800 alumnos tengan uno de estos profesionales que trabajará de la mano con al rector, los docentes y los padres de familia, para manejar los conflictos que se presenten en las escuelas, así como también ayudará a los niños a formarse en valores y principios para respetar la diferencia y resolver los problemas pacíficamente.

“Estamos trabajando con varios parlamentarios en un Proyecto de Ley cuyo propósito es implementar un sistema que promueva la convivencia y el respeto por los Derechos Humanos en el ámbito educativo. Para ello se requiere un trabajo interinstitucional que desborde las competencias del rector y los docentes en cada colegio y cada institución. De la misma manera queremos promover la Educación Sexual y Reproductiva y desarrollar proyectos de competencias ciudadanas, para que en los próximos cuatro años la totalidad de colegios que hay en Colombia tengan programas diseñados para alcanzar estos fines, en aras de que los niños estén dotados de valores y principios para ser buenos seres humanos.”, concluyó la Ministra.