En Soacha piensan desaparecer más de 500 mil habitantes
No es descabellado decir que Soacha tiene más de un millón de habitantes, teniendo en cuenta la cantidad de viviendas construidas y el censo preliminar que la administración municipal realizó en 2017. Sin embargo el director de DANE, en un dato no oficial, le dijo al alcalde Eleázar González que el municipio sólo cuenta con 635.000 personas.
Revuelo causó el dato preliminar que el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, le transmitió al alcalde de Soacha Eleázar González, al manifestar que el resultado del censo poblacional realizado en 2018 arrojó que el municipio sólo cuenta con 634.660 habitantes, noticia que originó rechazo y preocupación por parte del mandatario y de la misma población soachuna.
“Nosotros con todos los funcionarios de la administración salimos a contar nuestra gente, ese ejercicio nos arrojó más de un millón de habitantes, y con profunda preocupación veo el dato preliminar que me pasa el director del DANE, de 634.660 habitantes. Esto preocupa profundamente porque en el municipio se han construido más de 200 mil unidades de vivienda y los recursos no están llegando con base en la población real”, sostuvo el mandatario.
La noticia se extendió por redes y entre la misma población, lo que originó reacciones inmediatas porque la comunidad considera que el DANE piensa desaparecer más de 500 mil personas en Soacha.
“Es absurdo y ridículo pensar que una ciudad saturada de población cuente con solo 635 mil habitantes. Basta con contar los 530 mil que hablaba el mismo Dane antes del censo y sumarle las familias que han llegado a las 200 mil viviendas nuevas; no se necesita ser mago para pensar que aquí vivimos más de un millón de personas”, dijo Emiliano Echavarría, residente en el centro del municipio.
“El gobierno está acostumbrado a quitarle todo a Soacha, pero esta vez no nos vamos a dejar. El DANE piensa quitarnos alrededor de 400 mil habitantes para que los recursos de la nación no lleguen completos y eso no va a suceder”, agregó Natalia Castro, estudiante de ingeniería forestal y residente en la comuna uno.
Lo cierto es que, aunque no es una cifra oficial porque los resultados reales del Censo se publican en marzo o abril, lo manifestado por Oviedo es una muestra de lo que le espera a Soacha y un indicador de que nuevamente contaron mal a la población residente en el municipio.
Para las autoridades y la población queda el sinsabor de que lo manifestado por el director del DANE es un “termómetro para medir el aceite” y empezar a analizar la reacción de los residentes del municipio con el fin de prepararlos y de nuevo hacerle conejo a una ciudad que crece aceleradamente, por encima de las demás poblaciones del país.
Finalmente, el alcalde González aseguró que ofició al director del Dane para transmitirle su preocupación, solicitarle que se revise a fondo el tema y ponerle a disposición todos los funcionarios de la administración municipal para, si es necesario, volver a censar a Soacha.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp