En Soacha se han recuperado alrededor de 100 cámaras de seguridad
Dice el secretario de gobierno de Soacha, William Mayorga, que cuando recibió su cargo cerca del 80% de las cámaras de seguridad instaladas en el municipio no servían, por eso se han venido presentando quejas de robos, atracos y venta de droga sin que quede la evidencia del delito. No obstante una de sus prioridades fue poner a funcionar estos aparatos, por eso hoy se han recuperado unas 100 y otro número similar está en proceso de mantenimiento.
“Aquí roban, atracan y venden droga por doquier, pero uno ve que la Policía nunca coge a los delincuentes porque dice que no hay evidencias, y es que la cámara que supuestamente nos vigila lleva como año y medio sin servir”, dijo un residente de Ciudad Latina.
Testimonios como el anterior hay por todo el municipio, por eso el actual Secretario de Gobierno se puso en la tarea de recuperar las cámaras, alarmas y los radios de comunicación, aparatos que hacen parte de la red tecnológica de seguridad del municipio para que, con el apoyo ciudadano, se contrarreste la delincuencia.
Según el funcionario, él recibió la mayor parte de cámaras y alarmas dañadas (un 70% u 80%), “por eso empezamos el proceso para solucionar la situación porque es un requerimiento de la ciudadanía y un apoyo para velar por la seguridad. Tengamos en cuenta que las alarmas hacen parte de un sistema de seguridad, sumado a los frentes ciudadanos y a la articulación con Policía Nacional”.
En el caso de las alarmas ya se ha recuperado el 100%, pero el funcionamiento de las cámaras de seguridad apenas va en 55%.
“Nuestra meta es que a más tardar en julio próximo tengamos el mayor porcentaje de cámaras arregladas, mínimo un 80%. Tengamos en cuenta que el arreglo de estos elementos requiere tiempo, pues se hace necesario verificar la ruptura de la fibra óptica, lo cual se da por la antigüedad de instalación; además estamos verificando domos y otros implementos obsoletos, incluso la comunidad ha solicitado traslado de cámaras para sitios de mayor inseguridad, lo cual implica más tiempo en el proceso”, añadió Mayorga.
La red de cámaras de Soacha está compuesta por alrededor de 250 de estos aparatos, de los cuales funcionan aproximadamente 100, hay un número similar en mantenimiento y unas 50 que no sirven y que aún no entran en proceso de reparación. “Pero estamos instalando más cámaras en Soacha gracias a un convenio con la Federación Colombiana de Municipios”, agregó el secretario.
Finalmente, Mayorga se refirió a los radios de seguridad y aseguró que a finales de 2018 se hizo un contrato de mantenimiento y actualmente se está iniciando la entrega de estos elementos a los presidentes de juntas que hacen parte de la red de seguridad. “Reconocemos que el trabajo con comunales es fundamental para dar los resultados que todos conocemos, incluso en el homicidio que es el delito de mayor impacto pero que se ha venido reduciendo”, finalizó.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp