Integrantes de la Escuela Popular del Movimiento Humano llevaron a cabo una llamativa protesta en contra de la violencia sexual. Impulsados por las cifras recientes de abuso sexual en Soacha y por los hechos ocurridos en lo corrido de octubre en los que una estudiante universitaria fue víctima crearon la campaña “#abastosoabusos”.


Jóvenes y estudiantes universitarios de Uniminuto, la Universidad de Cundinamarca y la Universidad Nacional y miembros de la Escuela Popular del Movimiento Humano e integrantes del Círculo de Mujeres, se reunieron para protestar en contra del abuso sexual en el municipio, así mismo, durante la jornada realizaron un ejercicio pedagógico y de sensibilización dirigido a todos los transeúntes a través de actividades culturales y proyección de videos al aire libre.

“Nuestro principal motivo es que estamos en contra del abuso sexual en Soacha, tan solo durante el año 2013 fueron denunciados 2353 casos de violencia sexual, solo en los casos puestos en conocimiento, no nos queremos imaginar cuántas han sido las personas víctimas, por esta razón estamos haciendo una movilización en contra del silencio, también queremos transmitirle a todas las personas que hayan pasado por situaciones similares, que nunca estarán solas, porque cada vez seremos más las voces que nos unamos en contra de este flagelo”, resaltó Yanin Blanco, integrante de círculo de mujeres de Suacha.

Durante la protesta los manifestantes describieron que en Soacha existe una cultura de silencio que aporta al aumento del abuso de género, razón que los motivó a hacer un llamado a la acción.

“Este llamado no va dirigido solo para que aquellas personas vulneradas que han guardado silencio, estamos buscando el apoyo de toda la comunidad, desde el más joven hasta el más viejo, porque el abuso sexual es un tema que nos compete a todos, y no podemos esperar a que algún conocido o familiar sea una víctima para que tomemos conciencia, porque es una situación que viven miles, todos los días, por eso tenemos el derecho y el deber de levantar la voz para acabar este tipo de actos”, expresó un manifestante.

Los actos simbólicos fueron la base del llamado de atención dirigido a la comunidad estudiantil, una de las propuestas que más llamó la atención de los transeúntes, fue un tendedero que mostraba prendas de ropa e imágenes con mensajes alusivos al tema. Por su parte, Alex Godoy, diseñador gráfico y uno de los principales dirigentes de la marcha detalló porque la iniciativa fue nombrada como “#abastosoabusos”.

“La iniciativa nace como una acción solidaria por parte de la sociedad civil, tratando de responder ante el silencio por un grave acto que tristemente no es el único ni el ultimo que ha ocurrido en el municipio. Nos basamos en la información que conocimos de un hecho sucedido a una de nuestras compañeras universitarias, dicho acontecimiento generó para nosotros una gran preocupación. El origen del nombre que le hemos dado a la campaña es un llamado para todas las personas que usamos transporte público, si bien no queremos estigmatizar a la ruta de abastos, para todos es conocido que en Transmilenio y los buses todos estamos expuestos a ser agredidos sexualmente”, puntualizó el activista.

La manifestación llevada a cabo por los jóvenes estudiantes y activistas de género es solo una parte del proyecto planteado por la Escuela Popular del Movimiento Humano, ya que actualmente se están realizando un diplomado audiovisual con perspectiva de género, en el cual se busca generar en los participantes conciencia crítica en cuanto a la manera en que las comunidades se expresan sobre el tema del género y la participación igualitaria. La finalidad del diplomado será que estos conocimientos salgan del aula y se conviertan en acciones que toquen a la ciudadanía, en pro de acabar con la violencia de género y el abuso sexual.

Enlaces relacionados: http://www.periodismopublico.com/Joven-es-victima-de-abuso-sexual-en-transporte-urbano-en-Soacha