En tiempo récord construido y habilitado puente en La Palma

Gracias al compromiso y diligencia del Instituto de Infraestructura y Concesiones del Cundinamarca (ICCU) y a la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres (Uaegrd) del departamento, hoy se encuentra habilitado el puente que comunica a la vereda Murca con el casco urbano de La Palma y con el municipio de Yacopí.

“El gobernador Rey se comprometió a hacer todos los esfuerzos necesarios para entregar este puente antes del 10 de agosto, garantizando así que el municipio pudiera cumplirle a la Virgen de la Asunción, cuyas fiestas inician en esta fecha. De esta manera hacemos honor y nos sentimos muy orgullosos de pertenecer a esta administración en donde lo que se promete se cumple”, dijo, Germán Ribero, director de la Uaegrd.

La estructura, que fue construida en tiempo record con una inversión cercana a los $500 millones, pues el deslizamiento de tierra tuvo lugar el pasado 26 de mayo, permitirá el paso vehicular y restablecerá la normalidad en el sector, tal como lo prometiera el gobierno departamental en el momento de la emergencia.

“Hoy podemos contarle a todos los cundinamarqueses que el departamento sí puede reaccionar de forma inmediata; en tiempo récord, estamos dando paso a la conectividad con la provincia del Rionegro. Es un puente de 20 metros de longitud, siete metros de ancho, que mejora las condiciones y la transitabilidad por este corredor. Lo soñamos hace dos meses y hoy lo estamos cumpliendo”, dijo Nancy Valbuena, gerente del Iccu.

En el momento de la tragedia, el gobernador Jorge Rey se desplazó hasta el centro poblado de Murca, y realizó una visita de inspección a la zona afectada por el deslizamiento de tierra, evaluó la situación y adelantó un Comité de Gestión del Riesgo en el que se establecieron cerca de 25 compromisos en aras de restaurar la normalidad y devolver la tranquilidad a todos los miembros de esta comunidad.

‘Doña Anita’ es el nombre de este nuevo y moderno puente, como un homenaje a la señora Anita Vega, quien perdió la vida durante la lamentable tragedia y que hoy se ha convertido en un símbolo de esperanza.

Una vez dado al servicio el puente, la administración municipal anunció a la comunidad, que en 15 días se dará inicio a las obras de intervención vial, en 6.37 kilómetros, entre el sector de Charco Largo hasta La Palma, con una inversión que supera los $18.000 millones, obras que incluyen pavimentación, muros y mantenimiento.

“De esta manera damos hoy al servicio este puente que va ser de gran ayuda para las poblaciones de Yacopi, La Palma y Pacho. Desde la Uaegrd seguimos atendiendo y coordinando las gestiones que se requieran para los municipios del departamento”, sintetizó Ribero.