¿Estás buscando la mejor lavadora? Aquí te decimos cómo elegirla
La lavadora es, sin duda, uno de los electrodomésticos más útiles en un hogar. Inventada hace más de 200 años, es hoy casi que indispensable en nuestros hogares. Este dispositivo no solo nos ahorra tiempo, sino que, dependiendo de la clase energética del modelo elegido, puede incluso ayudarnos a ahorrar en la factura de la luz.
Con el tiempo, la lavadora ha evolucionado mucho, desde funcionalidades básicas hasta programas complejos. Hoy en día, tenemos que tener en cuenta muchos factores: la cantidad de programas de lavado, el tipo de carga, la cantidad de rotaciones, entre otros.
Los repasamos todos, junto con todo lo que promete el mercado de las lavadoras modernas. Si quieres comprar una lavadora y no sabes por dónde empezar, lee el artículo completo.
Los principales factores que influyen en la elección de una lavadora
¿No tienes tiempo para leer en detalle? Aquí están los 10 principales factores a considerar al comprar una lavadora:
- Precio
- Talla
- Capacidad centrífuga (número de rotaciones / RPM)
- Tipo de carga (frontal o vertical)
- Funciones adicionales (retraso del ciclo de lavado, apertura de la puerta después del inicio del lavado, etc.)
- Clase energética
- Nivel de ruido
- Número y tipos de programas
- Medidas de seguridad (anti inundaciones)
- El ahorro de agua
- Echemos un vistazo más de cerca a todo esto, así como a otros factores.
Tipos de lavadoras
En términos de construcción, hay dos tipos principales de lavadoras en promoción: las de carga frontal y las de carga vertical.
Las lavadoras de carga frontal ocupan menos espacio y son ideales para casas pequeñas porque puedes instalar un armario o guardar cosas encima de ellas. También son más eficientes energéticamente y consumen menos agua.
Por otro lado, pueden ser peligrosos si hay mascotas o niños pequeños en la casa, que pueden colarse en el interior sin ser vistos. Además, las juntas de goma se deterioran más fácilmente con el tiempo y pueden desarrollar moho más rápido que las juntas de los automóviles con carga vertical.
Además, incluso los modelos delgados ocupan más espacio que las lavadoras en promoción de carga vertical.
Estos últimos son más prácticos para las personas que padecen ciertas condiciones médicas que les impiden agacharse y arrodillarse para cargar y descargar la ropa. La carga es más fácil y, debido a que el acceso es vertical, se necesita menos espacio alrededor de la lavadora.
Por otro lado, los coches con carga vertical consumen más agua y más electricidad que los de carga frontal de similar capacidad. Además, no se puede guardar nada encima de ellos ni colocar pequeños muebles.
Las dimensiones de las lavadoras
A menudo nos olvidamos de los aspectos prácticos y básicos, buscando funcionalidades inteligentes y programas de lavado complejos. Así, podemos llevarnos sorpresas desagradables cuando notemos que la nueva lavadora no cabe en el espacio elegido o no se puede insertar en las puertas.
Por ello, te recomendamos medir con cuidado tanto el espacio para la lavadora como las puertas a las que se accederá. Asegúrese de que haya una tolerancia de unos pocos centímetros.
Por lo general, las lavadoras tienen dimensiones estándar. Para lavadoras normales de carga frontal, las dimensiones más habituales son 85/84/82 x 60/59,5 x 60/55/63,6 cm. Para lavadoras slim de carga frontal las dimensiones estándar son 47/40 cm y para las ultraslim 32/33 cm.
También hay lavadoras muy pequeñas, para cuando el espacio no te permite ni una lavadora delgada. Caben debajo del fregadero y tienen unas dimensiones de 69/70 x 51 x 44/47 cm.
La mayoría de las lavadoras con carga vertical tienen unas dimensiones de 90 x 40 x 60 cm. Pero aquí las dimensiones estándar fluctúan más, ¡así que le recomendamos que preste especial atención a la medida!
Capacidad de carga y velocidad de centrifugado
Estos dos factores son extremadamente importantes. La capacidad de carga se refiere a cuántas prendas puedes lavar a la vez. Por lo general, para familias normales, una capacidad de 7 kg es suficiente.
Hay, por supuesto, tambores más pequeños, pero también tambores con una capacidad de más de 8 kg (incluso hasta 12 kg), ideales para familias numerosas.
Algo extremadamente útil es que la mayoría de los autos tienen la opción de lavar menos ropa. Algunos de ellos también cuentan con sensores que pueden detectar la carga y el grado de suciedad y así elegir el programa perfecto para cada lavado.
La velocidad centrífuga se mide en revoluciones por minuto (RPM) y se refiere a qué tan rápido gira el tambor de la máquina. Las máquinas que tienen altas velocidades de centrifugado (como las que superan las 1600 RPM) recogen más agua de la ropa, por lo que se reduce el tiempo de secado.
Por otro lado, cuanto menor sea la velocidad de centrifugado, menor será la necesidad de planchado. La mayoría de las lavadoras del mercado rumano tienen velocidades de centrifugado entre 800 y 1800 RPM.
Le recomendamos que elija una lavadora que permita una mayor velocidad. Cuando sea necesario, puede reducirla y obtener ropa que no necesita planchado.
Lavadoras con secadora
¿Quieres ropa perfectamente seca, pero el espacio no te permite agregar una secadora? Existe una lavadora secadora eléctrica incorporadas. Son una buena idea, pero muchos usuarios se han quejado del rendimiento de algunas tanto a la hora de lavar como de secar, por lo que es necesario documentarse bien antes de comprar.
También presta atención al nivel de ruido, esta lavadora secadora promoción puede ser más ruidosa que las simples, así que elige con cuidado el lugar donde las colocarás. Sin embargo, pueden ser muy eficientes, sobre todo por el factor tiempo.
La lavadora con secadora es un producto innovador ya que anteriormente se estilaba tener tanto la lavadora y la secadora por separado.
Son muy útiles, sobre todo si es una lavadora secadora pequeña, en función al tamaño disponible en el lugar donde se van a colocar.
Funciones de seguridad
Son muy importantes, sobre todo si hay niños pequeños en casa. La cerradura de seguridad es la forma de asegurarse de que los más pequeños no puedan abrir la puerta de la lavadora.
Otras características de seguridad son:
- Protección contra inundaciones.
- Alarma de fugas, para que puedas actuar rápidamente antes de que se produzcan fugas de agua.
- Apertura de puerta de emergencia. Si hay algún problema con el coche, es importante poder abrir la puerta siempre que lo necesites.