Con cuatro categorías se efectuó la VI Carrera Atlética de la Mujer Soacha 2016 por las principales vías del municipio. En este certamen participaron más de 5.500 mujeres en las categorías madres gestantes, madres lactantes con coche y bebé, adultas mayores, menores y mayores.


Este año, más de 5.500 mujeres fueron las protagonistas de esta fiesta deportiva donde participaron mujeres de hogares comunitarios FAMI (Familia, Mujer e Infancia), centros de salud, programas de madres gestantes y lactantes, adulto mayor, organizaciones deportivas e instituciones educativas oficiales y privadas del municipio.

El evento también contó con la participación de reconocidas atletas como Martha Roncería, Patricia Mojica y Sandra Rosas.

Raúl Pico Castaño, director general del IMRDS, resaltó las cualidades de la jornada deportiva:

«El balance es muy positivo, pese al clima, contamos con la participación de más de 5500 mujeres deportistas en las diferentes categorías. Hemos mejorado en aspectos logísticos y hay cada vez mayor participación. Entregamos 9 millones de pesos en incentivos económicos para las deportistas más destacadas en las categorías menores y mayores”.

Por su parte, el alcalde municipal, Eleázar González, destacó la carrera como un evento de integración de la comunidad:

«Queremos poner a participar a la mujer en todos los ciclos de vida, esto hace que todos estemos inmersos en esta actividad, dándole así cumplimiento a nuestro plan de desarrollo, un plan a escala humana en donde la persona está primero que las moles de cemento. ¡Qué bueno que la mujer hoy nos haya dado ejemplo de participación, integración y compromiso!»

Luego de la competencia se establecieron los siguientes resultados por categorías:

Menores: años 1999, 2000, 2001 y 2002 – 1,9 km.

1 Puesto: Alejandra Sierra – Tiempo: 6’25”
2 Puesto: Subara Sánchez – Tiempo: 6’28”
3 Puesto: Angie Coronado – Tiempo: 6’42”

Mayores 18 años en adelante – 3,8 km.

1 Puesto: Yolanda Fernández – Tiempo: 12’58”
2 Puesto: Ángela Figueroa – Tiempo: 13´00”
3 Puesto: Ginna García – Tiempo: 13´09”

Yolanda Fernández, ganadora de la categoría mayores, expresó frente a su triunfo:

«Siempre me he sentido a gusto acá, me ha ido muy bien tanto en la Carrera de la mujer como en la Carrera Internacional. Venía a la expectativa con esta sexta versión porque el reto era diferente, exigía más velocidad, además competí con atletas fuertes y veloces».

De la misma manera, la deportista comparó la Carrera de la Mujer que se realiza en el municipio de Soacha, con otros certámenes deportivos en donde ella ha participado.

«Me gusta esta carrera porque tiene una bolsa de premiación que motiva a las mujeres y eso lo destaco porque en otros lugares olvidan a las mujeres en estas competencias, esta carrera es un ejemplo a nivel nacional para decirle a otros lugares que nosotras las mujeres somos también buenas deportistas», aseguró Yolanda Fernández.

Por último, la ganadora invitó a las mujeres a realizar actividad física para tener buena salud, sugirió iniciar por caminar y trotar para tener así un buen estilo de vida.

Con la Carrera Atlética de la Mujer, Soacha genera espacios lúdicos, recreativos y deportivos a esta comunidad específica, con el objetivo de crear hábitos para la actividad física y promover un mejor estilo de vida.