Con una ruta circular hasta el portal del Sur, se inauguró este espacio que pretende descongestionar el puente peatonal y la estación San Mateo en horas pico. La nueva estructura tendrá capacidad para 650 bicicletas, los torniquetes y puntos de accesos aumentaron de 4 a 14, así como los sitios de venta de tiquetes que agilizará la entrada.


Luego de meses de retraso, en la mañana de este sábado se inauguró la Estación Intermedia de San Mateo, con un viaje que realizaron autoridades de tránsito del departamento y el municipio, además del alcalde de Soacha, la gerente de Transmilenio y otras personalidades.

Por lo pronto sólo una ruta circular operará en este lugar, la cual va desde la estación hasta el portal del sur. De la misma manera, se está esperando la respuesta de Transmilenio para que se autorice el ingreso de buses del municipio para recoger a los pasajeros que llegan desde el portal hasta Soacha, proyecto denominado ‘rutas colectoras’.

Pese a que la inauguración de la obra fue tan anunciada, gran parte de los usuarios tenían la esperanza de encontrar alimentadores y nuevas rutas que operaran en el lugar, reclamo que varios ciudadanos hicieron directamente al alcalde municipal, quien respondió:

“Transmilenio es el que plantea las futuras rutas, pero dejo en claro que la empresa aseguró que los alimentadores sólo llegarán hasta que se construyan las fases II y III de Transmilenio, somos los soachunos los que tenemos que reclamar al Gobierno Nacional que se construya rápidamente”.

La nueva estación tiene las siguientes características:

– 140 metros cuadrados compuestos por área administrativa, primeros auxilios, policía, baterías sanitarias, subestación eléctrica, cuarto de bombas y tanque de almacenamiento de agua.
– 1980 metros cuadrados de área de circulación.
– 650 ciclo parqueaderos en un área cubierta de 1.187 metros cuadrados.
– 10 plataformas de alimentación.
– Acceso al puente peatonal entre la Estación de Integración y la Estación Troncal.
– Nueve torniquetes de acceso.
– 21 taquillas.

La Estación Intermedia San Mateo de Transmilenio tuvo una inversión de más de 103 mil millones de pesos, donde el 70% lo aportó el Estado, 20% por ciento el Municipio de Soacha y el 10% la Gobernación de Cundinamarca.