Haciendo eco de la pasada marcha ‘Todos por Soacha’ y con el fin de atender los requerimientos ciudadanos y del gobierno municipal, este martes 31 de mayo la comisión quinta del Senado realizará un debate de control político sobre los problemas de la ciudad.


El documento y agenda de dicho debate es el siguiente:

IV Debate de control político sobre los graves problemas de movilidad en el municipio de Soacha y Fases II y III de Transmilenio, así como los problemas sociales y de infraestructura de la ciudad, de acuerdo con las Proposiciones 61 y 63 aditiva de 2016.

Convocados: Ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas Giraldo; Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe; Ministra de Vivienda, Elsa Noguera de la Espriella; Ministra de Educación, Gina Parody; Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría; Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa Londoño; Director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria Muñoz; Gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel; Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luís Hernando Andrade Moreno; Directora Nacional del Departamento para la Prosperidad Social, Tatyana Orozco de la Cruz; Alcalde de Soacha, Eleázar González Casas; Gerente de Transmilenio, Alexandra Rojas Lopera; Director de la Unidad para las Víctimas, Alan Jara Urzola; Gerente de la Empresa de Acueducto de Bogotá, Germán González Reyes; Personero de Soacha, Ricardo Antonio Rodríguez Cárdenas.

Convocan: Senadores Milton Rodríguez Sarmiento, Jorge Robledo Castillo y Juan Diego Gómez Jiménez, bajo la proposición No. 61 de 2016.

Cuestionario al Ministro de Transporte y al director de la ANI

1. ¿Qué obras de infraestructura tiene previstas el Gobierno Nacional para la ciudad de Soacha? 2. ¿Qué estrategias se tienen previstas para mejorar la movilidad del corredor de la autopista sur? 3. ¿Cómo está prevista en la actualidad la financiación de las Fases II y III de Transmilenio? 4. ¿Se ha pensado en algún CONPES para infraestructura en la ciudad de Soacha? 5. ¿Con qué recursos se cuenta para financiar eventualmente el tren ligero para mejorar el transporte de pasajeros de Bogotá a Soacha? 6. ¿Qué compromisos hay del Gobierno para financiar el cable para Cazuca?

Cuestionario a la Ministra de Educación

1. ¿Qué inversiones se tienen previstas en Soacha en infraestructura educativa? 2. ¿Hay un déficit grande de cupos escolares y colegios en Soacha, cómo se va a afrontar este problema? 3. ¿Qué se tiene previsto para atender la demanda de educación superior en Soacha?

Cuestionario a la señora Ministra de Vivienda

1. ¿Qué inversiones tiene prevista su cartera para la infraestructura de agua y alcantarillado en el municipio de Soacha? 2. ¿Cuál es la política de vivienda que tiene diseñada el Gobierno Nacional para el municipio de Soacha? 3. ¿Qué programas de vivienda se han adelantado en Soacha entre los años 2010 – 2016? 4. ¿Qué programas de vivienda se tienen previstos hacia el futuro?

Cuestionario al Ministro de Salud y Protección social

1. ¿Cuál ha sido el diagnóstico que tiene el ministerio sobre la problemática de salud en Soacha? 2. ¿Cómo puede vincularse el ministerio en recursos para la infraestructura hospitalaria en el municipio de Soacha?

Cuestionario para la Gerente de Transmilenio

1. ¿Por qué razón no ha llegado al casco municipal de Soacha el servicio de alimentadores, representando para los habitantes un pago adicional de mil pesos en servicio público para llegar a su destino? Cuestionario Adicional: Según el ex gerente de Transmilenio Sergio París, el nuevo modelo de trasporte en Bogotá no prevé el sistema Transmilenio con un sistema tronco alimentado; sino un sistema integrado de transporte. ¿Cuál es la posición de la nueva directiva de Transmilenio? ¿Van haber en el Municipio de Soacha rutas alimentadoras o indiscutiblemente el paso a seguir es la implementación de SITP en Soacha? 2. Según los funcionarios de Transmilenio la frecuencia de los buses no supera los 2 minutos, pero vemos diariamente que entre servicios, transcurre un tiempo de 40 minutos, por esto, se necesita urgentemente el aumento de las frecuencias; ¿Cuál es entonces realmente la capacidad de operación en el corredor Soacha – Bogotá?

El debate se realizará este martes 31 de mayo en la Comisión Quinta del Senado. Asistirán además varios ministros, el alcalde Eleázar González, líderes políticos, comunales y congresistas.