Hoy 8 de marzo se celebra en el mundo el aniversario No. 100 del Día Internacional de la Mujer, cuyo tema es ‘La igualdad de acceso a la educación, la capacitación, la ciencia y la tecnología: Camino hacia el trabajo decente para la mujer’.


Este importante día se celebró por primera vez el 19 de marzo de 1911 en Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza, después de que fuera proclamado en 1910, durante la reunión de la Internacional Socialista.

Es un día en que se reconoce a las mujeres por sus logros, independientemente de cualquier división, ya sea nacional, étnica, lingüística, cultural, económica o política. Es una oportunidad de reflexionar sobre las luchas y los logros pasados y, más importante aún, de mirar hacia el futuro, hacia el potencial y las oportunidades que esperan a las futuras generaciones de mujeres.

Fechas a tener en cuenta:

1909: De conformidad con una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos, el día 28 de febrero se celebró en todo el país el primer Día Nacional de la Mujer, el cual se siguió celebrando el último domingo de febrero hasta 1913.

1910: La Internacional Socialista, reunida en Copenhague, proclamó el Día de la Mujer, de carácter internacional como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal. La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés. No se estableció una fecha fija para la celebración.

1911: Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez (el 19 de marzo) en Alemania,Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de 1 millón de mujeres y hombres. Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

Menos de una semana después, el 25 de marzo, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes italianas y judías, murieron en el trágico incendio de la fábrica Triangle en la ciudad de Nueva York. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos, y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.

1913 a 1914: En el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres.

1917: Como reacción ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de «pan y paz». Los dirigentes políticos criticaron la oportunidad de la huelga, pero las mujeres la hicieron de todos modos. El resto es historia: cuatro días después el Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto. Ese histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia,o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países.

Celebración en Soacha

En el marco de esta importante fecha, la Secretaria para el Desarrollo Social desde el programa Mujer y Genero, con el apoyo de CENTRAP, realiza hoy a partir de las 9:00 a.m, en el parque principal, la celebración del Día Internacional de la Mujer en el primer encuentro “LAS MUJERES Y SUS DERECHOS” con la participación de diferentes entidades que acogen y tienen servicios para la mujer y su núcleo familiar, y las organizaciones que trabajan con mujeres desde las diferentes comunas del municipio.

El objetivo principal de esta jornada es crear una RED SOCIAL con las organizaciones y la institucionalidad para articular esfuerzos y estrategias que ayuden a dinamizar los procesos que se han venido realizando con las mujeres del municipio, visibilizando la oferta de servicios.

Periodismo Público extiende una felicitación inmensa a todas las mujeres, a quienes laboran en la administración pública, en la empresa privada, a las emprendedoras, a quienes viven del rebusque, a las docentes, a las microempresarias, a las secretarias y ejecutivas, a las líderes comunales, a las estudiantas, a las concejalas, a las amas de casa, a todas y cada una de quienes habitan en Soacha, el departamento y el país, a las que han salido a buscar horizontes en otras naciones del planeta…. y que nos leen: UN FELIZZZ DIA.

Datos extraidos de : www.unwomen.org, www.un.org/es