Capturan funcionarios de la CAR y el ICA que integraban banda dedicada a la deforestación en Cundinamarca

Más de 200 hectáreas de bosque fueron destruidas por esta banda dedicada a la deforestación en Cundinamarca y al tráfico de madera. Funcionarios de la CAR y el ICA fueron capturados.

La Policía de Carabineros siguió durante dos años a la banda señalada de deforestar 200 hectáreas de bosque en Cundinamarca, donde la entidad contó que la banda tenía “la colaboración de funcionarios públicos adscritos al Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Corporación Autónoma Regional (CAR), quienes a cambio de dádivas prestaban sus servicios a la organización, otorgando registros o guías que amparaban o revestían de legalidad el accionar criminal«, indicó el coronel William Castaño, director de la Policía de Carabineros.

Los agentes le siguieron la pista a los cargamentos que sospechaban eran ilegales, pero en cada operativo siempre encontraban “todo en orden”, sin embargo, por la investigación que se desarrolló, resultó que esta banda transformaba, transportaba y comercializaba de manera ilegal la madera de los bosques que talaban en Boyacá y Cundinamarca.

Se tiene entendido que el proceso de seguimiento e investigación por parte de la Policía de Carabineros se basó en seguir la pista de los cargamentos que tenían conocimiento de su ilegalidad; la dificultad para las autoridades estaba en que cada vez que se realizaba la intervención hallaban el soporte legal del cargamento en donde transportaban la madera.

Pese a dicha situación, los agentes estudiaron uno a uno los integrantes de la banda y allí se dieron cuenta que algunos de ellos pertenecían entidades públicas.

“Contrataban a los campesinos para hacer la deforestación, tenían sus propios vehículos acondicionados para transportar la madera y también a los municipios que llegaban contrataban a terceras personas”, comentó uno de los investigadores de la Policía de Carabineros.

Es imperativo mencionar que, los delincuentes son señalados de deforestar 200 hectáreas de bosque en Cundinamarca, es decir, unas 250 canchas de fútbol aniquiladas.

El operativo dejó 12 personas las capturadas por los delitos de concierto para delinquir, aprovechamiento ilícito de recursos, deforestación, daño en recursos naturales y cohecho impropio.

Por: Laura Katherine Lancheros
Foto: SenadoMX- Referencia

cargando...