El teatro Sua fue el escenario donde la Fundación Pensamiento Emprendedor y Social (Funpemsocial) dio la clausura del Proceda que desde junio del años 2015 vienen ejecutando en la recuperación de la Quebrada Tibanica.


El Proceda ‘El agua es vida y paz, protégela hoy y siempre’ tiene como objetivo generar conciencia en los habitantes de la comuna cinco San Mateo, principalmente los que residen cerca a la Quebrada Tibanica, capacitarlos en el cuidado y la preservación de esta fuente hídrica. En convenio con la CAR se busca generar más cultura ciudadana en temas ambientales y así contribuir a la disminución de contaminación que presenta la Quebrada. También busca mejorar la calidad de vida de la comunidad. Para lograr impactar a los habitantes fue necesario hacer una sensibilización a los líderes comunales quienes se encargaron de vincular a más personas.

“Hicimos varias reuniones con los líderes comunitarios y con ellos socializamos el proyecto, conocimos las necesidades de la población y después hicimos un trabajo conjunto en capacitaciones con vigías ambientales con el barrio Villa Esperanza donde tomaron conciencia de trabajar por el medio amiente”, expresó Irene Díaz Parra Directora social de Funpemsocial.

Aunque la participación de la comunidad al principio no fue la esperada poco a poco las personas se vincularon a este proyecto que busca mejorar la Quebrada Tibanica, y evitar que la sigan contaminando, para esto cuenta con el apoyo de la tienda Easy, Aseo Internacional, la Secretaría de Educación, Institución Educativa las Villas y la CAR, quienes han brindado su ayuda con implementos necesarios para la limpieza y embellecimiento de la Quebrada y en las capacitaciones con los líderes comunales junto a la misma comunidad. Cabe resaltar el trabajo que vienen realizando especialmente los niños, que comprometidos con la recuperación de la Quebrada Tibanica difunden el mensaje a más personas sobre la importancia de cuidar el medio.

“La participación de la comunidad al principio fue de residentes pero con nuestras estrategias pedagógicas fueron entendiendo y comprendiendo que la responsabilidad es de todos y así nos apoyamos en todos los procesos y actividades en pro y el cuidado de la Quebrada Tibanica”, afirmó Yormary Díaz Parra Directora Ejecutiva de la Fundación.

Durante la clausura se habló de temas como el decreto 408 de 2011, el cual muchas personas desconocen y es el comparendo ambiental que existe con el fin de proteger al medio ambiente.

José Leguizamón, un habitante que voluntariamente se vinculó al proceda y quien vive en el barrio Villa Esperanza dijo que apoya estos proyectos porque cuidar al medio ambiente debe ser primordial: “ La Quebrada la protejo cuidándola y vigilándola para que no boten residuos, además los chicos del barrio también están apoyando y esperamos que con los años la Quebrada esté limpia”.

Aunque este Proceda solo finalizó la parte operativa, continuarán con las siguientes dos etapas de elaboración de informes y estadísticas, para hacer la entrega final a la CAR donde se espera que los resultados sean positivos, de igual manera la invitación queda para que más habitantes se vinculen en el proyecto, se capaciten y puedan contribuir en la descontaminación de la Quebrada Tibanica.