Golpe a la delincuencia en el centro de Bogotá: así fue la megaintervención en importante zona

Más de 1.200 uniformados, controles migratorios y capturas marcaron el operativo en el barrio Santa Fe, en la localidad de Los Mártires.

Desde la madrugada de este miércoles 28 de enero, el barrio Santa Fe, en la localidad de Los Mártires, fue escenario de una megaintervención de seguridad liderada por la Policía de Bogotá, con el apoyo de entidades del Distrito y Migración Colombia. Más de 1.200 uniformados desplegaron operativos de control para enfrentar delitos asociados al microtráfico, el porte ilegal de armas y la permanencia irregular de ciudadanos extranjeros.

Bogotá Camina Segura: así fue la intervención en Santa Fe

La intervención se concentró principalmente en inmuebles conocidos como ‘pagadiarios’, donde las autoridades adelantaron registros, solicitudes de antecedentes judiciales y verificación de documentación migratoria. El operativo hizo parte de la estrategia Bogotá Camina Segura, con la que el Distrito busca recuperar el control institucional en sectores priorizados del centro de la ciudad.

Como resultado de las acciones, cuatro personas fueron capturadas por delitos relacionados con el tráfico de estupefacientes y el porte ilegal de armas. Además, se incautaron un arma de fuego, un arma traumática, 30 cartuchos de munición, 21 celulares sin registro, 10 armas cortopunzantes, cerca de 250 gramos de sustancias ilícitas y aproximadamente dos millones de pesos en efectivo, presuntamente producto de actividades delictivas.

Operativos de control en el barrio Santa Fe. Foto: Secretaría de Seguridad BOG

Drogas, objetos sin soporte y control migratorio

El comandante de la Policía de Bogotá, brigadier general Giovanni Cristancho, explicó que durante los registros se encontraron diferentes tipos de drogas y elementos cuya procedencia no pudo ser justificada. También señaló que bicicletas, patinetas y dispositivos móviles serán verificados para establecer si están vinculados a hechos de hurto.

Por su parte, el secretario Distrital de Seguridad, César Restrepo, destacó el alcance del operativo y fue enfático en señalar que no habrá zonas vedadas para la autoridad. Según indicó, las personas que no lograron acreditar su identidad quedaron a disposición de Migración Colombia, entidad encargada de adelantar los procedimientos correspondientes conforme a la ley.

Las autoridades informaron que este tipo de intervenciones continuarán en distintos puntos de Bogotá. En lo corrido de 2026, la Policía ha logrado más de 1.400 capturas, la incautación de decenas de armas de fuego y una importante cantidad de estupefacientes, como parte de las acciones para fortalecer la seguridad y la convivencia en la ciudad.

Foto: Secretaría de Seguridad BOG

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp