Historias y leyendas de Soacha plasmadas en el libro “El tren sin tiempo”
Se lanzó el libro “El tren sin tiempo”, 20 relatos soachunos que contienen historias de las tradiciones, desarrollo y diversidad cultural del municipio, a través de personajes que en sus conversaciones permiten vislumbrar las riquezas y maravillas de Soacha.
“El tren sin tiempo” son 20 relatos soachunos que recuperan los valores históricos, generan sentido de pertenencia y rememoran hechos trascendentales de este gran municipio, 1.000 ejemplares se repartirán en instituciones educativas y en la red de bibliotecas Joaquín Piñeros Corpas.
Con la presentación teatral de la agrupación Quycauá Suacha, quienes representaron un fragmento de las 20 reseñas soachunas y la muestra artística del programa de formación en cuerdas pulsadas, se lanzó este libro.
Para lograr su publicación, la Alcaldía Municipal de Soacha, a través de la Dirección de Cultura y el Museo Arqueológico de Soacha, realizó una alianza con el Consorcio Socillab para resaltar la memoria y el patrimonio histórico de la ciudad por medio de anécdotas que hablan de la caída y reconstrucción de la iglesia San Bernardino, el imponente Salto del Tequendama creado por el gran Bochica y la almojábana más grande del mundo, entre otras historias que son íconos de la ciudad del Dios Varón.
Dichos relatos están basados en entrevistas realizadas a personajes raizales de Soacha, quienes aportaron sus anécdotas para la construcción del libro que será entregado a las 21 instituciones educativas oficiales y a la red de bibliotecas Joaquín Piñeros Corpas, dando cumplimiento al proyecto memoria y patrimonio histórico del Gobierno Juntos Formando Ciudad.
El director de Cultura, Héctor Peñaloza; el director del Museo Arqueológico de Soacha, Everardo Herrera y la directora editorial del Consorcio Socillab, Lorena Molina, condecoraron a los 13 ganadores del ciclo de formación permanente en patrimonio cultural, que se realizó en el mes de septiembre del presente año, a través del proceso de formación en patrimonio cultural Muyia Suacha, donde crearon proyectos en pro de la riqueza arqueológica y cultural de la ciudad.
«Si estás leyendo esto es porque eres real y estás vivo, dos condiciones por las cuales te resultaría imposible subirte a este tren. Este es un medio de transporte creado a partir de palabras e ideas, no tiene locomotora, no tiene coches, no se mueve sobre rieles… todo eso estuvo en mi cabeza y en las de quienes me ayudaron a tejer con sus ideas los 20 relatos que encontrarás aquí», Clara Inés Giraldo, fragmento del libro “El tren sin tiempo».
La agrupación Quycauá Suacha realizó una representación teatral de los relatos del libro.