Niños y niñas que viven la Primera Infancia son atendidos en Hogares infantiles y comunitarios del ICBF para que inicien tempranamente el desarrollo de su expresión artística y sus habilidades comunicativas.


Esta estrategia que funciona de manera transversal a los programas dirigidos a la primera infancia, busca fomentar el lenguaje, la literatura y la expresión artística en niños y niñas que no superan todavía los cinco años de edad; de igual modo favorece el desarrollo de su lenguaje expresivo, refuerza las habilidades comunicativas y creativas como una manera de garantizar la no vulneración de sus derechos.

“Les permite incentivar el juego, el arte e incorporar todos los símbolos de su cultura desde la primera infancia, esta estrategia se viene implementando desde el año 2008 y tiene tres fases de ejecución: Una tiene que ver con formación de las agentes educativas, una de acompañamiento dentro de ese proceso de formación y otra de seguimiento luego de implementada la estrategia formativa”, expuso Lina Farfán, enlace técnico de primera Infancia para el Centro Zonal de Soacha.

Además explicó que para la operación correcta del programa se cuenta con tres componentes:

La dotación de libros que se usan para aplicar la estrategia según la unidad donde se requiera la atención de los especialistas del ICBF. Por ejemplo, en un Hogar Comunitario en donde asisten 14 niños y niñas que son acompañados por un agente educativo (Madre comunitaria) diariamente, se cuenta con un promedio de 30 libros, un estante y 7 cojines utilizados para que los niños se sienten a leer; en un Hogar infantil se tiene con una colección de 120 libros, dos estantes y 30 cojines.

La Formación: Por medio de una serie de talleres que se imparte a los agentes educativos, se desarrollan ciertas habilidades que les permite expresarse y desenvolverse con mayor facilidad a los niños y niñas que tienen a su cargo.

“No es lo mismo que yo les lea a los niños y niñas de manera pausada, a que lo haga en voz alta, cambiando el tono de la voz y gesticulando para que ellos en verdad se diviertan. Además les tengo que preguntar sobre lo que ven en el libro para que ellos empiecen a describir y asimilar la situación que allí se les expone como si ellos estuvieran viviéndola, también tengo que ir incorporando la voz de acuerdo al personaje sobre el cual se les está leyendo en el relato“, manifestó Farfán.

La dotación de libros de acuerdo a la edad: Se cuenta con libros apropiados para las diferentes edades de los menores que acceden al programa, es así como para los bebés por ejemplo, los libros tienen una textura diferente y cuentan con imágenes de gran tamaño para que aprendan a reconocer las palabras y los objetos que allí se muestran, de tal modo que a medida que aumenta la edad del menor, los libros cuentan con una mayor variedad de imágenes e incorporan gradualmente texto para que vayan conociendo también los componentes escritos.

Finalmente, la especialista afirmó que además se capacita a las agentes educativas en temas relacionados al desarrollo infantil y del lenguaje expresivo por medio de los libros, de tal forma que también inicien juegos que motiven a los infantes a desplegar nuevas habilidades comunicativas.

Es así que si necesita obtener más información sobre este tema, usted puede acercarse al Centro Zonal Soacha, ubicado en la transversal 15 con diagonal 33 (esquina), barrio Rincón de Santafé y allí habrá personal dispuesto a brindársela de manera oportuna.