Incendio del CAI de San Mateo en Soacha queda en manos de la justicia ordinaria

Desde la Corte Constitucional se dirigió el seguimiento del caso de la muerte de los ocho jóvenes detenidos en el CAI de San Mateo en Soacha a la Fiscalía General de la Nación.

Esta decisión del alto tribunal busca resolver el conflicto de jurisdicciones entre la justicia ordinaria y Penal Militar, en el caso que involucra a los patrulleros Jorge Suárez, Gabriel Ruiz y la subcomandante, Adelaida del Pilar González.

Le puede interesar: Casa por cárcel a policías investigados por muertes en CAI San Mateo, Soacha

Sin embargo, en las pruebas que reposan en el expediente, hay declaraciones de los agentes que manifestaron que, supuestamente, trataron de controlar la conflagración y solicitaron apoyo de los bomberos, así como de patrullas de la policía.

Pero dos de los sobrevivientes declararon que, aparentemente, uno de los policías les habría mostrado las llaves que abrían los candados del calabozo y se habría retirado del lugar diciéndoles, presuntamente: “pues quémense”.

Para recordar: Revelador testimonio de sobreviviente al incendio del CAI San Mateo en Soacha

Como consecuencia de lo sucedido, la Fiscalía inició un proceso penal con imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento en contra de los agentes por el cargo de homicidio agravado, pues se presume que los uniformados habrían incurrido en omisión para apagar el fuego, evacuar y salvaguardar la vida.

Así pues,  la Corte indicó que “al existir dudas acerca de la relación de la conducta punible con el cumplimiento del servicio”, se resolvió que este conflicto de competencia a favor de la jurisdicción ordinaria, representada hasta este momento por la Fiscalía Cuarta Seccional Unidad de Vida de Soacha (Cundinamarca) y no por la Justicia Penal Militar,

Cabe recordar que, la Procuraduría destituyó en inhabilitó por 16 años al patrullero que tenía las llaves de la celda y a la subcomandante del CAI San Mateo, en Soacha.

Puede leer: Destituyen a dos policías por incendio del CAI San Mateo en Soacha que dejó 8 detenidos muertos