La inconformidad de la comunidad residente cerca a la calle 34, en San Mateo ha sido evidente, manifiestan que desde hace meses observan en total abandono las obras que estaban a punto de concluir y el escenario se presta ahora para que los carreteros depositen escombros en dichos sitios. Secretaría de Infraestructura de Soacha explicó la situación.


Tal como se informó hace unos días, uno de los mayores inconvenientes para la comunidad es el espacio ubicado entre la intersección de la Calle 34 y la Carrera 9, donde lucen abandonadas varias toneladas de recebo, que según los residentes de los conjuntos cercanos se están prestando para que los delincuentes se reúnan ahí a consumir drogas y ha aumentado tanto la disposición de desechos como de escombros. Ver: http://www.periodismopublico.com/Obras-inconclusas-perjudican-a-peatones-en-San-Mateo

Teniendo en cuenta la preocupación de la comunidad, el nuevo secretario de infraestructura de Soacha, Ernesto García, respondió a las inquietudes respecto al abandono del material y conjuntamente aprovechó para hacer una descripción del proceso que se ha venido manejando sobre la Calle 34.

“Escuchando las quejas de la comunidad respecto al abandono de material a lo largo de la 34 y el punto crítico que más los está perjudicando, hemos establecido unos compromisos con la firma interventora a cargo de la veeduría de las obras, para recoger y dejar limpio el espacio afectado en la intersección en la Carrera 9. cabe resaltar que las diferentes obras tanto de espacio público, como de las mismas vías están siendo ejecutadas por tres empresas contratistas diferentes”, explicó, García.

Carlos Gómez, Interventor de la obra, sustentó:

“Una vez identifiquemos exactamente el sitio, para que en ese sentido podamos requerir al contratista, para que en el término estipulado definido a más tardar a finales de enero, retire tanto el recebo que ahí fue dejado, como los escombros que han sido dispuestos por la misma comunidad en consecuencia a las condiciones generadas por la empresa”, especificó.

En cuanto al proceso que se ha venido manejando en pro de culminar las obras de la calle 34, el ingeniero, Andrés Cantor, explicó cuál ha sido el progreso y con qué empresas están contratadas las obras.

“Las obras que se realizaron en el Sector de San Mateo, en su mayoría (95%) se llevaron a cabo sobre la calle 34, ya que tanto para la administración como para la comunidad este resulta ser un corredor importante. Por lo tanto ahí se desarrollaron los siguientes contratos:

Mediante el contrato de obra pública N° 784 de 2013, adjudicado al consorcio Vías Soacha 2013, se decidió rehabilitar la malla vial de la Carrera 1ª este entre Calle 32 y 34, con la cual se mejoró el ingreso al Hospital Cardiovascular, seguidamente se decidió hacer la rehabilitación de la 34 desde la Carrera 1 hasta la 9. Hasta el momento el arreglo de las vías se ha realizado en un 95% y está pendiente por terminar cien metros de capa de rodadura, que es la capa asfáltica final con la que se termina la re habilitación.

Sobre el mismo corredor, mediante el consorcio BARUC se celebró el contrato de obra pública N° 889 de 2014, con el cual se intervino el espacio público del costado derecho, subiendo desde la carrera primera, la obra se encuentra en un estado de progreso del 90%. Los atrasos se debieron a inconvenientes con los proveedores, puesto que en época decembrina, suspendieron la producción del material requerido; empezando año se retomaron las actividades y se continuó con dicha intervención del espacio, la cual se concluirá a mediados de febrero.

Para terminar, la obra que ofreció una cicloruta a lo largo de la calle 34, ya fue terminada y entregada a la comunidad, con toda la señalización requerida. Cabe resaltar que ha sido de gran impacto para los residentes. Antes, en el sitio de la intervención se encontraba un relleno que generaba incomodidades a la comunidad y actualmente se le está dando un uso adecuado al espacio, gracias a la cicloruta”, concluyó, Andrés Cantor.