Bajo el lema “cuidarte te queda bien” inicia la campaña contra el cáncer de tiroides. Una serie de eventos dirigidos a médicos y comunidad en general, harán parte de esta iniciativa de la Liga Contra el Cáncer – Bogotá, que cuenta con el apoyo del laboratorio Genzyme de Colombia.


El primero de esta serie de eventos se realizará este 29 de junio en las instalaciones del Hotel Radisson de Bogotá y está orientado a los profesionales de la salud y busca reunir a médicos generales, endocrinólogos y personal de promoción y prevención de los distintos entes de la seguridad social del país. El seminario “Diagnóstico, tratamiento y seguimiento del cáncer de tiroides en Colombia”, será el primer paso para que expertos presenten un panorama general sobre la incidencia en Colombia, de este carcinoma considerado poco común.

Para ello, el Dr. Héctor Posso, director científico de la Liga Contra el Cáncer – Bogotá; la Dra. Gloria Garavito, médica endocrinóloga del Instituto Nacional de Cancerología y el Dr. Enrique Ardila, especialista de la Asociación Colombiana de Endocrinología desarrollarán a lo largo de este seminario temáticas como: Epidemiologia y factores de riesgo en cáncer de tiroides, aproximación a la enfermedad nodular tiroidea, nuevas tendencias en el tratamiento y seguimiento del cáncer de tiroides, así como programas de salud pública para el control de una de las afecciones más comunes a la tiroides.

“El cáncer de tiroides es casi 10 veces más frecuente en mujeres que en hombres en incidencia, pero sólo 2,2 veces más frecuente en mortalidad. En Colombia en relación con otras partes del mundo, el riesgo de carcinoma tiroideo para mujeres es muy alto, para el tipo papilar y en los últimos años se convirtió en la quinta causa de cáncer en mujeres”, señala el Dr. Posso, al destacar que aunque el cáncer de tiroides puede ocurrir en personas de todas las edades, la mayoría de casos del tipo papilar y folicular se encuentran en personas cuya edad está entre los 20 y 60 años.

La Dra. Garavito, por su parte, señala que la incidencia de esta patología ha crecido en las últimas tres décadas a nivel global, debido al mayor uso del ultrasonido, el cual permite diagnosticar carcinomas más pequeños; sin embargo, el hipotiroidismo e hipertiroidismo, afecciones más comunes a la tiroides, son fácilmente confundidos con otras patologías, dificultando así su diagnóstico y tratamiento.

Por ello, la Liga Contra el Cáncer – Bogotá, busca con esta campaña hacer un llamado a los profesionales de la salud, para incluir en la consulta de medicina general la palpación del cuello, con el fin de detectar alguna prominencia en la parte baja de este y así ayudar al diagnóstico de un tumor maligno de tiroides.

¿En dónde está localizada la glándula tiroides?

La glándula tiroides es un órgano ubicado en el cuello, por debajo de la llamada “manzana de Adán”. La glándula tiroides puede sentirse al frente del cuello usando los dedos y es especialmente fácil de sentir al tragar. Tiene forma de mariposa con dos lóbulos laterales.
¿Qué es el cáncer de tiroides?

Es un tumor o crecimiento canceroso dentro de la glándula tiroides.
Existen varios tipos. Los más comunes son los carcinomas papilar y folicular, que se agrupan en una misma categoría que se denomina cáncer de tiroides bien diferenciado. El carcinoma medular, el carcinoma de células de Hurthe, el anaplásico y el linfoma del tiroides son tipos menos comunes.

¿Qué causa el cáncer de tiroides?

Es un cáncer que puede padecerlo cualquier persona y según cifras de la OMS y la International Association of Cancer Registries (IACR), en Colombia, se presentan al año un total de 1.821 nuevos casos de cáncer de tiroides en mujeres y 179 en hombres.

Es más probable que este tipo de carcinoma aparezca en personas que durante la infancia recibieron radioterapia para la cabeza, cuello o pecho en dosis elevadas. El cáncer de tiroides también tiene más posibilidad de ocurrir si algún miembro de la familia ya lo ha padecido.

Mayores informes sobre cáncer de tiroides: Liga Contra el Cáncer – Bogotá. Teléfono: 3458346 en Bogotá o al correo electrónico: mortega@ligacontraelcancer.com.co para inscripciones.

Fuente: acceso directo