Nueve años después de que por primera vez se conformó este cuerpo colegiado en el municipio, la actual Administración del Alcalde Juan Carlos Nemocón hace una apuesta para que por primera en casi una década al fin se logre conformar un nuevo Consejo Municipal de Juventud, superando todos los obstáculos que hasta el momento han impedido consolidar este propósito.


Mientras que en estos momentos se habla de realizar ajustes a la Política Pública de Juventud para lograr que este documento sea legitimado por medio de un Acuerdo Municipal, la idea de conformar el Consejo Municipal de Juventud se revive en la agenda pública del municipio, como una de las metas y objetivos planteados en el Plan de Desarrollo 2012 – 2015, a fin de reivindicar de alguna manera todo lo que no se hizo o se omitió en el pasado en torno al tema.

El pasado viernes se realizó la primera jornada de socialización sobre la conformación del Consejo Municipal de Juventud, en una reunión que contó con la presencia de algunos líderes y representantes de organizaciones juveniles, que estuvieron atentos a la explicación hecha por los funcionarios del programa de Infancia, Adolescencia y Juventud de la Secretaría de Desarrollo Social, en torno a la forma como se realizará el proceso de elección de este consejo, prevista para el 26 de octubre de este año:

“Este es un compromiso que tiene el municipio con los jóvenes, este año tenemos que hacer la conformación del Consejo Municipal de Juventud y hemos iniciado el proceso teniendo en cuenta los tiempos que se tienen establecidos dentro de la Ley. Hoy se hizo una primera socialización con una asistencia no masiva pero sí importante de algunas organizaciones, delegados y representantes juveniles que están interesados en hacer parte del proceso y de colaborar en todo lo que esto implica. Hay un ambiente positivo, existe la voluntad política para que se realice, y lo importante es que, independientemente de la voluntad, esta es una necesidad que tiene el municipio y una Ley, la cual nos pone una obligación a nosotros como Administración, para facilitar y brindar todas las garantías que se necesiten con el fin de que este proceso se realice de la manera más óptima”, explicó Diana González, Coordinadora del programa de Infancia, Adolescencia y Juventud de Soacha.

La coordinadora manifestó que el Consejo Municipal de Juventud es un ‘reto bastante grande’, y recordó que este no es el primer intento posterior a la primera elección del primer Consejo Municipal de Juventud, realizada en el año 2003. De la misma manera se refirió a la Política Pública de Juventud y los ajustes que se están haciendo para presentarla nuevamente al Concejo Municipal con el fin de buscar que esta sea un Acuerdo Municipal, a propósito del Consejo de Juventud:

“Estamos haciendo la revisión y el ajuste correspondiente, realizando todo el proceso previo antes de pasarlo para que se debata dentro del Concejo. Este documento de Acuerdo es la oportunidad para mejorar esa Política Pública, que se encuentra en implementación desde el año 2008. Los ajustes se están haciendo desde el programa de juventud, en un trabajo técnico que realizamos con el acompañamiento de la Asesora de Despacho del Alcalde y de una voluntaria internacional que es Politóloga, y que tiene una importante experiencia en el tema de políticas públicas a nivel internacional”, agregó Diana González.

Los asistentes

Diego Gómez, integrante de la Mesa de Rock de Soacha :
Se ve que se intenta hacer una reconciliación con los jóvenes, porque recordemos que los procesos anteriores habían sido frenados por las diferentes administraciones que han pasado en Soacha. Esperamos que los muchachos que quieran integrar este consejo tengan claras las reglas de juego, sepan que esto es algo que sirve para el municipio, para construir política y muchísimas cosas más. Confiamos en que podamos acompañar el proceso que se va a realizar, para que los jóvenes empiecen a creer otra vez en las iniciativas que emprende la Administración Municipal, corrigiendo todas las falencias que existen, empezando por la convocatoria a cada uno de los actores jóvenes del municipio, pues hoy hubo muy poca asistencia.

Víctor Franco, Presidente electo de la JAC del barrio Villa Me rcedes II:
El Consejo Municipal de Juventud es una opción buena para el municipio, la primera meta que hay que cumplir es volver a enganchar a los jóvenes para que sean visibles ante el Gobierno municipal, porque como hemos visto en los antecedentes, los jóvenes casi no están participando en estos procesos. Pienso que si el Consejo se hace con el control que debe hacerse, podemos sacar un organismo muy bueno que de verdad luche por los derechos de los jóvenes, y no se acompleje porque le digan no a la primera propuesta que hagan.

Melanie Díaz, integrante de la Plataforma Juvenil de Soacha :
La Administración Municipal ha presentado su iniciativa para conformar el Consejo Municipal de Juventud, que es un espacio donde los jóvenes vamos a hacer veeduría a los procesos juveniles que se lleven a cabo en el municipio. Sólo queda esperar el compromiso real de la Administración Municipal con este espacio, para que en verdad se cumplan los parámetros establecidos por la Ley, a fin de que las elecciones sean transparentes y sin compromisos políticos como se ha denotado en los últimos meses, citando el ejemplo del conflicto existente entre la Administración Municipal y Plataforma Juvenil por el tema del Consejo Territorial de Planeación. Queda pendiente el tema de la Política Pública, esperando que nuevamente se debata en el Concejo, porque como se dijo hoy en la reunión, aún es algo que está un poco endeble, porque no es una Política Pública que de verdad contemple al joven en su integralidad.

La próxima reunión de socialización se realizará el 07 de julio, el programa de Infancia, Adolescencia y Juventud realizará en los próximos días la convocatoria para ello, en las instituciones educativas de educación media, superior y técnica.