La Corporación Ambiental Caminando el Territorio fue una de las ganadoras del  Primer concurso virtual de educación ambiental organizado por la Gobernación de Cundinamarca, quien  generó  una convocatoria para apoyar con capital semilla iniciativas de preservación  ambiental orientadas a generar pautas de comportamiento en los cundinamarqueses para la protección, conservación y preservación de los recursos naturales y por tanto para el equilibrio ambiental de la región.

La iniciativa    se denomina  “Salvando la alta montaña en Soacha nos adaptanos y mitigamos al cambio climático”. Se desarrollará en el corregimiento uno en  el Predio San Cayetano de la Vereda Hungría, el cual es propiedad de la Gobernación de Cundinamarca.  Caminando el Territorio, reconoce que allí predomina la alta montaña andina, en otros términos, los territorios del agua y la biodiversidad. Según la última actualización del Atlas de Páramos de Colombia 2012, una porción de Soacha hace parte del complejo paramuno Cruz Verde–Sumapaz, con un área de 3.728 hectáreas de páramo, que representan el 19,65% del territorio del municipio. Es decir, que prácticamente la quinta parte de Soacha es exclusivamente ecosistema de páramo. Además, el  Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt (IAvH) lo define como un socio-ecosistema al reconocer su histórica relación con el ser humano, en otrora con comunidades indígenas y contemporáneamente con comunidades campesinas.

Indica la inciativa que a pesar de ser una zona de interés hídrico legalmente protegida por la Gobernación de Cundinamarca, el predio San Cayetano no se escapa de la expansión de la frontera agroindustrial; en la actualidad se ha evidenciado que se adelantan labores de cultivo de papa principalmente, ocasionando un grave daño ecológico y restándole total utilidad a la figura de protección ambiental que lo ampara.

En ese sentido el proyecto ‘Salvando la alta montaña en Soacha nos adaptanos y mitigamos al cambio climático’, representa una alternativa para garantizar la protección ambiental del predio San Cayetano, desde una perspectiva de inclusión social al desarrollar procesos participativos y demostrativos principalmente con la comunidad campesina de la vereda y la región.  

Para ello se realizarán actividades como:

-Siembra de árboles de especies nativas

-Actividades participativas con la comunidad de la región, armonización de las relaciones campesino – páramo.

-Inventario participativo y comunitario de la flora y fauna del lugar.

-Identificación de especies desconocidas que puedan habitar el ecosistema a través de cámaras trampa.

-Realización de una cartilla digital para la socialización de los resultados

-Fortalecimiento de la vocación agropecuaria de la vereda desde un enfoque orgánico

-Implementación de procesos de educación ambiental

-Muestreo y análisis de agua participativo con kit de laboratorio de agua portátil, teniendo en cuenta la importancia de la quebrada Duraznillo, la cual recorre el predio San Cayetano y abastece de agua gran parte de la población de la vereda Hungría- Soacha


Periodismopublico.com felicita a Caminando el Territorio  por el reconocimiento de esta importante iniciativa ambiental    de cuidado y protección  del ecosistema.

Video y fotografía: Caminando el territorio