«Activa tu ciudadanía», es un programa que invita a las secretarías de educación de diferentes ciudades a convocar a sus establecimientos educativos a inscribir sus iniciativas en competencias ciudadanas.


-¿Qué es una iniciativa en Competencias Ciudadanas?

Una iniciativa en competencias ciudadanas se entiende como una acción o secuencia de acciones que evidencian la capacidad que tiene una persona o un grupo de personas para resolver problemas, buscar alternativas, y/o generan ambientes escolares democráticos que hacen de la escuela un espacio de aprendizaje para la construcción de ciudadanía. La iniciativa puede involucrar a diferentes miembros de la comunidad educativa y generar un movimiento que transforma comportamientos, actitudes o formas de participación en la escuela o fuera de ella, mediante el desarrollo de habilidades.

-Categorías:

A. Iniciativa por desarrollar Competencias Ciudadanas:

Corresponde a las acciones planteadas: estado del arte, análisis de contexto, caracterización o diagnóstico o en proceso de implementación como proyecto de aula, proyecto de dirección de curso o iniciativa en alguna de los ambientes antes mencionados.

Si la iniciativa es presentada por los jóvenes, este anteproyecto debe contener mínimo una caracterización, un objetivo y unas líneas de acción.

B. Iniciativas que promueven el desarrollo las Competencias Ciudadanas

Corresponde a las acciones que se vienen aplicando con regularidad, que se han planeado, que promueven participación mediante foros, conversatorios, que son reconocidas por algunos de los actores de la comunidad educativa y en algunos escenarios o instancias del Gobierno Escolar; además debe contemplar un trabajo alrededor de cualquier tipo o grupos de competencias ciudadanas tales como convivencia y paz, participación y responsabilidad y democrática, pluralidad y valoración de las diferencias. En esta iniciativa se deben incluir al menos uno de estos ambientes: Aula, Proyecto pedagógico, tiempo libre y gestión institucional.

C. Iniciativas que aportan a la institucionalización de competencias ciudadanas y que han generado cambios e impacto en la escuela o fuera de ella.

Son iniciativas que han generado cambios, promueven la construcción de ciudadanía, son reconocidas por la comunidad educativa y se tiene evidencia de su aplicación desde el Proyecto Educativo Institucional- PEI. Un criterio fundamental es que al menos involucre tres ambientes escolares : Aula, Proyecto pedagógico, tiempo libre y de gestión institucional en su desarrollo.

-¿Quiénes puede participar?

Establecimientos Educativos oficiales, docentes de cualquier área y/o directivos que dentro de sus prácticas pedagógicas desarrollen proyectos relacionados con ciudadanía aplicados a estudiantes de educación básica secundaria o educación media entre los grados octavo y once. Los interesado podrán presentar sus propuestas hasta el 26 de septiembre y recibirán mayor información en el correo electrónico [email protected] .

Fuente: Colombia aprende