El Instituto Tecnológico Los Andes (ITLA) es uno de los dos colegios de Soacha que participa en la XIII versión de este evento que reúne las mejores propuestas y las más importantes iniciativas en torno a la ciencia y la tecnología. El evento se desarrolla en Corferias hasta este domingo 3 de noviembre.


A Expociencia 2013 llegaron personas de diferentes partes del país para presentar a todo el público asistente las propuestas y los proyectos con los cuales se aspira a aportar al desarrollo del país, pero más que nada al cuidado del medio ambiente, teniendo en cuenta que el eje central del evento de este año es la preservación del agua.

En ese sentido, sólo para mencionar a algunos de los participantes de la feria, entre los expositores hay estudiantes de colegios de municipios como Mosquera, San Antonio del Tequendama, Tenjo y Subachoque, todos ubicados en el departamento de Cundinamarca. Así mismo, se destacan las iniciativas presentadas por las universidades de los Andes, Javeriana, EAN, El Bosque, Distrital, del Rosario y CUN. Adicionalmente, el Ejército Nacional también se hizo presente con los últimos avances tecnológicos, no sólo para el combate sino también en la logística y la industria militar.

El ITLA y el cuidado del agua

Con la presentación de seis proyectos, el ITLA llegó a Expociencia para dar a conocer los avances y el trabajo realizado al interior de sus aulas, partiendo de lo planteado en cada una de sus cuatro especialidades: Electromecánica, Mercadeo y publicidad, Telecomunicaciones y Diseño industrial.

En ese orden de ideas, se destacan tres proyectos diferentes que fueron realizados con un mismo propósito: El cuidado y la preservación del agua. Estas tres iniciativas fueron realizadas por los estudiantes de los grados octavo y noveno, evidenciando un alto componente de investigación y una gran utilidad en cuanto al uso que los proyectos pueden tener para las labores del hogar, el ahorro y la reutilización de este vital recurso:

“El primer proyecto es un sistema de recolección de agua, donde esta se inserta en un filtro y luego llega a un tanque después de ser purificada, de tal manera que queda apta para el consumo humano. También tenemos un acuario, en el que a partir de una mezcla de agua con aceite se obtiene una forma de figuras. Adicionalmente hay una fuente que tiene unas mangueras pequeñas con perforaciones que permiten que el agua corra”, explicó Juan Pablo Ruiz, estudiante de grado noveno del ITLA.

El otro proyecto consiste en un sistema de recolección de aguas lluvias. En este el agua cae de los tejados a las canaletas y de ahí a las mangueras. Posteriormente pasa a un filtro ubicado en la parte derecha, donde con la ayuda de una motobomba regresa al tanque para hacer el ciclo de nuevo, o llegar a la cocina donde puede tener un uso práctico en las labores del hogar.

“El último es un proyecto de grado noveno que consiste en un sistema de filtro instalado en la lavadora. El agua del electrodoméstico cae en un recipiente, donde con ayuda de ese filtro especial, es liberada de todos los químicos dañinos. Después va a un dispensador que riega las plantas que hay en la casa”, agregó Juan Pablo.

Por su parte, Óscar Pedreros, Coordinador académico del ITLA, manifestó que el balance que se entrega hasta el momento es muy positivo, pues se ha podido mostrar los proyectos que han realizado los estudiantes desde grado octavo hasta grado undécimo, como el resultado de lo que se ha hecho en cuanto a la tecnología, y también en el nivel académico:

“El colegio siempre ha estado en ese propósito de mostrar los avances que tenemos en materia tecnológica. Todos los proyectos han sido realizados 100% por los estudiantes, con la asesoría de cada uno de los profesores, en las cuatro especialidades: Electromecánica, Mercadeo y publicidad, Telecomunicaciones y Diseño industrial. En ese sentido, tenemos los proyectos de grado undécimo, que tienen que ver con la fabricación de hojas de papel. Adicionalmente está el del tratamiento del agua, a cargo de los estudiantes de los grados octavo y noveno. Sumado a lo anterior, en la Plaza principal de Soacha presentamos otros seis proyectos que también fueron elaborados por los estudiantes”, finalizó el profesor Pedreros.