Más de 400 millones serán invertidos en proyectos dirigidos al gremio.


Con una revisión detallada de los compromisos adquiridos por el departamento de Cundinamarca y rendición de cuentas de los avances logrados para solucionar la problemática del sector ladrillero de Nemocón y especialmente de la Inspección Patio Bonito, se desarrolló la Segunda Mesa de Trabajo para el Sector Ladrillero en este municipio.

En el encuentro participaron los secretarios de las carteras departamentales de Competitividad y Desarrollo Económico; de Minas y Energía; de Ambiente y de Ciencia, Tecnología e Innovación; el Alcalde de Nemocón, Luis Felipe Castro Gómez, miembros de la cooperativa Colanem, concejales y productores de ladrillo.

“Hay avances, pero como existen temas que corresponden a políticas nacionales nacional, se ha gestionado un proyecto de resolución que favorece a los ladrilleros de Patio Bonito y estamos a la espera de que se dé una transitorialidad para la aplicación de la Ley”, indicó la secretaria de Competitividad y Desarrollo Económico, Nydia Yolima Corredor.

Como panorama general de la situación que enfrenta esta comunidad de más de 3000 personas que devengan su sustento de la producción artesanal de ladrillo, cerámicas y otros productos de la arcilla, se dio a conocer que de 116 títulos de explotación minera, 87 tienen problemas de georeferenciación, es decir que las coordenadas dadas al momento de entregar cada título, no corresponden a los sitios donde por décadas los ladrilleros han realizado su explotación.

A esto, se suman las exigencias de cuidado medio ambiental y procesos de producción limpia que establece la normatividad vigente y que ha generado el cierre de algunos hornos y tienen al borde de hacerlo el resto.

Al respecto, el secretario de Minas y Energía, William Garcia Fayad, señaló la necesidad de plantear por escrito las inconsistencias en la georeferenciación de los polígonos mineros al Ministerio del ramo, para que se tomen acciones que permitan su normalización.

De otra parte, el secretario García se refirió a aspectos de orden técnico y legal sobre lo cual indicó que, de acuerdo con el Decreto 0933 de 9 de mayo de 2013, la autoridad competente sólo legalizará los títulos de explotación de quienes hayan radicado su solicitud antes de esa fecha, por lo cual recomendó a los productores de Nemocón tener presente este plazo a fin de evitar contratiempos.

También, planteó que al revisar la normatividad vigente se pudo precisar que Nemocón está en una zona habilitada para la explotación minera (menos de 2650 msnm), pero que al mismo tiempo es considerada área de reserva forestal, por lo cual, es necesario lograr que las instancias competentes concilien estas dos posiciones.

Departamento invierte recursos

Mediante un convenio por valor de $50 millones las secretarías de Ambiente, Integración Regional y Competitividad y Desarrollo Económico de Cundinamarca, apoyarán procesos de restauración ambiental en la Inspección Patio Bonito, con el fin de hacer un frente común de trabajo.

Así mismo, la secretaria de Ambiente Marcela Orduz Quijano, entregó al Alcalde de Nemocón, Luis Felipe Castro, de una Mención de Honor por haber ganado el Desafío Ambiental y $30 millones para ejecutar otros proyectos ambientales en el municipio. También la Unidad de Bosques del departamento, donó 300 árboles para hacer cerca vivas en los polígonos mineros.

Por su parte la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Adriana Marcela Gutiérrez, anunció que se realizará una visita para orientar un proyecto que se viene estructurando, con el fin de construir un horno de cámaras que permita la renovación tecnológica. Este proyecto tiene un costo estimado de $400 millones.