Investigan EPS Sura por presuntos retrasos en la atención de pacientes

La Superintendencia de Salud indicó que la EPS Sura, al parecer, le habría negado el servicio de salud a dos pacientes con enfermedades graves.

El pasado 21 de enero, la Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud), anunció que se adelanta una investigación contra la EPS Sura por, presuntamente, afectar la prestación del servicio a dos pacientes en condición de vulnerabilidad.

La Superintendencia expresó en un comunicado que «tras establecer la simultaneidad y la connotación de súplica por la urgencia requerida en la prestación de los servicios de salud para dos afiliados, se abrió investigación administrativa contra la EPS Sura por presuntamente vulnerar el derecho fundamental a la salud, a personas de especial protección constitucional».

Según Supersalud, el primer caso corresponde a un menor de edad residente en Medellín con diagnóstico de atrofia muscular espinal tipo II, una enfermedad huérfana.

El segundo caso, se trata al parecer, de la restricción del acceso a los servicios de salud de una usuaria de 75 años, en Barranquilla, diagnosticada con múltiples patologías neurológicas que afectan su movilidad, calidad de vida e incluso la dignidad humana.

En ambos casos, la Supersalud dijo que, tras los requerimientos realizados a la EPS Sura, se evidenció la falta de respuesta oportuna, «omitiendo información de los casos, a pesar de encontrarse plenamente documentados los inconvenientes, para garantizar el acceso oportuno a los servicios«.

Foto referencial: Usuario Eps Sura