Debido al auge mediático generado por la llegada de la vacuna Covid, el paro nacional camionero quedó opacado y este se generó ante la falta de consenso con el Gobierno nacional. Por esa razón, un grupo asociaciones de transportadores de carga comenzarán un paro nacional indefinido en rechazo al aumento en el valor de los peajes en algunas carreteras del país y para exigir la congelación del precio de los combustibles.

De acuerdo con Juan José García, vocero de la Confederación Colombiana de Transportadores (CCT), las concentraciones serán pacíficas y en algunas ciudades habrá caravanas acompañadas por la Policía Nacional para evitar alteraciones de orden Público. En Bogotá la concentración de camioneros será en la Calle 13, sector de Fontibón.

El dirigente gremial explicó que las peticiones al Ministerio de Transporte obedecen a que el sector transporte no ha podido regresar a la normalidad debido a la pandemia.

“Tenemos coordinadas varias caravanas en diferentes ciudades donde nos respaldan el sector vinculado transportador de toda clase de vehículos, porque el servicio público en general está afectado. Nosotros mismo pedimos el acompañamiento de la Policía”, aseguró.

Mesas de trabajo

Frente al anuncio de paro, este fin de semana el Ministerio de Transporte informó que han estado dispuesto al diálogo con los camioneros y que ha sostenido varias reuniones en las que se abordaron temas como la aplicación del sistema de Esquema de Presunción de Costos para agilizar los trámites y disminuir costos y de aportes al Sistema de Seguridad Social Integral.

También se abordó el Sistema de Información de Costos Eficientes para el Transporte Automotor de Carga, y el programa de Modernización del Parque Automotor de Carga para el que se eximió de IVA a los pequeños transportadores en la compra de nuevos vehículos para reposición de su parque automotor, incluida la importación directa.

El Ministerio de Transporte informó que también se estableció un procedimiento ágil y unificado para corregir y completar la información del sistema Runt de los vehículos de carga; se redujeron los tiempos de revisión de documentos; se abrieron nuevos canales de comunicación directa con los usuarios pendientes de culminar sus trámites.

Igualmente, se amplió la línea de crédito ‘Transporte Responde’ a través de Bancoldex a $715.000 millones al que podrán acceder los transportadores de carga a través de las entidades bancarias o microfinancieras.

La cartera, igualmente, dijo que este año continuará realizando diversas mesas de trabajo con los gremios del sector para gestionar acciones en favor de un transporte sostenible, rentable y eficaz para los actores del sector.

Peajes

Así mismo, en otro comunicado el Ministerio de Transporte hizo algunas precisiones sobre el tema del valor de los peajes para el transporte de carga.

“El Gobierno nacional no tiene injerencia en peajes departamentales y municipales. No obstante, el Ministerio de Transporte se ha comprometido a servir como puente articulador con los gobiernos regionales y los transportadores de carga, para tener comunicación propositiva sobre estos casos”, señala el comunicado.

Dice, por otra parte, que con relación a los peajes concesionados por la Agencia Nacional de Infraestructura y donde existen cuatro casos puntuales con incrementos superiores al IPC porque “así estaban determinados en los contratos de concesión suscritos antes de este Gobierno, el Ministerio de Transporte ha venido trabajando en encontrar soluciones adecuadas”.

Sin embargo, señala que la Superintendencia de Transporte sí está realizando diferentes investigaciones a empresas transportadoras de carga y generadoras de carga, por presuntamente realizar pagos por valores menores a los Costos Eficientes de Operación.

Por último, el Ministerio negó la existencia de una resolución del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo sostenible que supuestamente afectaría a los transportadores. “No es cierto. Se trata de un proyecto de resolución, no un acto administrativo en firme y expedido por la referida cartera”, concluye.