Trece estudiantes de colegios oficiales de Soacha y Bosa viajaran el próximo lunes 21 de abril rumbo a Anaheim, California, donde representarán a Colombia en el torneo Mundial de Robótica Vex Robotics Competition “Toss up game». Allí llevarán los modelos de robots construidos por ellos mismos y asesorados por un docente del SENA.


Los trece estudiantes representarán al país luego de haber conseguido los primeros puestos en el campeonato regional en donde participaron 25 equipos, cada uno de ellos construyó un prototipo de robot. De esta manera fueron seleccionados los tres mejores grupos y su robot, quienes viajarán a los Estados Unidos, gracias al apoyo del SENA y de la fundación Global. Estos jóvenes han puesto todo su empeño para desarrollar sus destrezas en robótica, programación y matemáticas, pero aún más en convertirse en personas de valores. Es importante destacar que los estudiantes pertenecen a los colegios Cundinamarca y CEDID San Pablo de Bosa y Las Instituciones Educativas San Mateo, Ciudadela Sucre y El Bosque en Soacha.

El “Toss up game» contará con cuatro días de competencia, desde las siete de la mañana hasta las siete de la noche, durante el primer día (miércoles 23 de abril) se realizarán pruebas, ensayos y ajustes a los prototipos presentados. Posteriormente, los días jueves, viernes y sábado se llevarán a cabo las competencias.

«Anualmente Vex, la empresa de robótica organizadora del certamen tiene dispuesta una pista de 2.60 metros. Cada competencia dura dos minutos y quince segundos, en los primeros quince segundos, los niños programan el robot para que haga funciones solo, luego se le habilita el control remoto y los niños tienen que conducirlo para el partido que se juega por alianzas o equipos, gana quien más puntos haga», explicó Jhonman Gutiérrez, ingeniero y docente de robótica de los estudiantes.

Durante la competencia los tres equipos tendrán la oportunidad de mostrar el robot construido por ellos mismos en donde realizará tareas como encestar varias pelotas de diferentes tamaños, colgarse de estructuras, mientras se enfrentan con otros prototipos en partidos de dos minutos.

Juan Camilo, estudiante de Soacha afirmó: “Mi madre está muy contenta, hace planes y todos me felicitan en la casa, a mí no me gustaba mucho trabajar en equipo, aquí me inculcaron eso y he aprendido valores importantes para trabajar con los compañeros, somos un equipo que nos colaboramos bastante. La verdad estoy en shock porque ya faltan tres días, siento emoción de ir al aeropuerto, de viajar a otro país, además es la primera vez que montaré en un avión”.

“Además de aprender robótica hemos aprendido valores, a mejorar nuestras actitudes”, expresó Sergio Andrés Pérez, estudiante de Soacha.

Por su parte, Cristian Camilo Sánchez, alumno de la Institución Educativa San Mateo comentó: “Muy chévere porque es una motivación para seguir adelante y luchando por los sueños de uno, hemos aprendido muchas cosas y ahora viajaremos para conocer una nueva cultura”. De la misma manera, Juan Sebastián Ramírez, estudiante de El Bosque afirmó: “Se hace lo mejor que sabemos, hemos aprendido a ser mejores personas”.

Los jóvenes tienen claro que su participación en el país extranjero les abrirá puertas, además dejarán en alto el nombre del colegio, el SENA y el país.